Desmontaje. Retablo de Ribera de Valderejo

Desmontaje. Retablo de Ribera de Valderejo

Desmontaje. Retablo de Ribera de Valderejo

Se trata de una obra fechable en 1548 (S. XVI) y estilo plateresco, un retablo de gran calidad artística dedicado a San Esteban, titular de la iglesia de Ribera de Valderejo (Álava). El Obispado lo ofrece en 1952 en calidad de depósito a la Diputación Foral de Álava, con la intención de que se exhiba de forma permanente en la capilla del Palacio Augustin Zulueta, entonces Casa de Álava, actual Museo de Bellas Artes. El retablo ingresa en el museo en 1954 y desde entonces se ha podido visitar en la mencionada capilla hasta julio de 2022, cuando se produce el levantamiento del depósito y la devolución del retablo al Obispado.

El retablo, estructura en la que se conjugan arquitectura, escultura y pintura, consta de predela o banco, dos cuerpos y ático. Las escenas se distribuyen en cinco calles (verticales), siendo la central ligeramente más ancha. En una inscripción en la parte inferior puede leerse: "ESTA OBRA ICO LA IGLESIA A SU COSTA ACABOSE AÑO DE MIL E DXLVIII AÑOS DIA DE SANTIAGO OSACRUM CONVIVIUN INCO XPS SUMITUR".

 

 

En la predela aparece representado el Apostolado, con las figuras de los apóstoles agrupadas de tres en tres. El primer cuerpo recoge las escenas de la vida de San Esteban, santo al que se dedica el retablo: Predicación, Apresamiento, Martirio y Entierro. En el cuerpo superior encontramos las escenas dedicadas a la vida de la Virgen: Nacimiento, Anunciación, Asunción (en la calle central), Epifanía y finalmente, Santa Ana con la Virgen y el Niño entronados. Todas estas escenas están pintadas al óleo sobre tabla. El remate del retablo, en madera tallada, muestra el Calvario: Cristo en la Cruz flanqueado por la Virgen y San Juan. A ambos lados aparecen volutas decorativas y sobre las calles laterales externas se han dispuesto veneras. La mazonería del retablo está adornada por decoración “a candelieri” y otros motivos ornamentales renacentistas.

 

 

El complejo trabajo de desmontaje para su traslado a la Sala Capitular del Seminario Conciliar, ha sido grabado en video como testimonio documental de este proceso, en el que han intervenido distintos profesionales especializados en conservación, restauración, embalaje y transporte de patrimonio artístico.  Coordinado por el Servicio de Restauración de Diputación Foral de Álava y Museo de Bellas Artes de Álava, realiza el proceso Carolina García Maudes con la asistencia de la empresa Croma. El embalaje y transporte lo lleva a cabo la empresa Arteka.