Publicador de contenidos

Nicolas Tarkhoff (1871-1930)

Museo de Bellas Artes de Álava

Nicolas Tarkhoff (Moscú, 1871-Orsay, Francia, 1930)

La presencia de su obra en la colección del museo es un hecho excepcional, ya que el ámbito de los fondos del Museo de Bellas Artes de Álava no abarca el arte internacional. El ingreso de sus pinturas fue el resultado de una dación, la acción de entregar un bien a cambio de saldar una deuda fiscal -en este caso con la Diputación Foral de Álava- con destino a este museo. Este pago generalmente lo realizan grandes empresas, bancos y cajas, así como herederos de artistas muy importantes.

Uno de los pagos de impuestos fue el de las nueve obras de Nicolas Tarkhoff de la Colección de arte del Grupo Tubacex de Llodio (Álava), por acuerdo del Consejo de Diputados en el año 1995. Desde entonces forman parte de la colección y se han expuesto en contadas ocasiones formando parte de exposiciones temáticas temporales. En esta ocasión, en cambio, las vemos reunidas en una sala del Palacio donde podremos apreciar los temas más importantes en los que trabajó este pintor afincado en Francia.

 

Nicolas Tarkhoff había nacido en Moscú en 1871, dentro de una próspera familia de comerciantes. A pesar de tener una vocación artística temprana, diversas circunstancias retrasan su dedicación a la pintura hasta la veintena. En 1898 se instala en París. Realiza un periodo de formación que compagina con el estudio de los trabajos de Van Gogh, Gauguin y Cezanne, artistas que le entusiasman. La obra de Tarkhoff se mantuvo siempre fiel a la estética impresionista y postimpresionista durante toda su trayectoria.

En sus primeros años franceses trabaja sobre asuntos parisinos, sus calles, mercados, bulevares o las vistas del Sena. Durante esta época, está muy activo y presente en las principales exposiciones colectivas de París, otras ciudades europeas y Rusia, con exposiciones en Moscú y San Petersburgo.

Previous Next

Tras su matrimonio en 1905, se produce una variación significativa en los temas de sus obras, derivando hacia otros más íntimos, como flores y bodegones. A partir del nacimiento de sus hijos, las escenas familiares cobran una gran importancia. Deja París para instalarse en la localidad de Orsay en 1911. El cambio supone un acercamiento a la naturaleza, pero también el aislamiento de los círculos artísticos y comerciales que dificultan todavía más su situación económica y social.

Nicolas Tarkhoff falleció en 1930 en la más absoluta pobreza. Tuvieron que pasar más de 30 años hasta que la figura de este autor fuera redescubierta en los años 60 por algunos coleccionistas. Entre ellos, Oscar Ghez, figura clave, a través de su colección privada y la posterior fundación de su museo Petit-Palais de Ginebra. De este museo suizo proceden las pinturas presentes en la colección alavesa y que fueron adquiridas por la empresa alavesa al propio Oscar Ghez.

Finalmente, en 2014 se crea la “Asociación de amigos de Nicolas Tarkhoff”. Gracias a su trabajo, se custodia su archivo y se difunde el nombre y la obra de este gran artista a nivel internacional.

Nicolas Tarkhoff

Presentamos el conjunto de manera monográfica para dar una visión más amplia y completa de un artista muy poco conocido en nuestro ámbito, que murió en la miseria y que vive en la actualidad un proceso de recuperación de su figura y producción artística.

Fecha
23/02/2023 - 05/05/2024
Horario
Martes a sábados 10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30 Domingos y festivos 11:00 - 14:00 Lunes cerrado (excepto festivos) Martes después de lunes festivo, cerrado
Categoría
Exposición
Lugar
Museo de Bellas Artes de Álava
Dirección

Paseo Fray Francisco, 8

Municipio
Vitoria-Gasteiz

Precio
Entrada gratuita hasta completar aforo

Interconectadas

Museo de Bellas Artes de Álava

Nuevos diálogos en el Museo de Bellas Artes de Álava

Interconectadas, título de esta nueva muestra temporal, presenta una selección de los nuevos ingresos que se han producido en el Museo de BBAA de Álava durante los últimos años; junto a estas nuevas obras, se exponen otras que ya formaban parte de la colección. La relación entre las nuevas obras incorporadas y la colección ya existente ha generado esta exposición.

A lo largo de la historia de esta institución, las compras han sido el procedimiento más habitual de aumentar sus fondos, pero en los últimos años, otras formas de ingreso, como las donaciones, los depósitos y legados testamentarios, han aumentado de forma importante. Cada una tiene su particularidad y las propuestas deben de estudiarse de manera individual y valorar su conveniencia o no para la mejora del conjunto a conservar y exhibir. Por todo ello, el incremento de las colecciones es un reto constante que conlleva reflexión y estudio con el fin de crear nuevos discursos en la exhibición de obras de arte.

Interconectadas

 

La exposición y el catálogo que la acompaña se ha articulado en varios apartados. Así, en Neoclasicismo. En nombre de las luces, encontramos retratos institucionales vinculados a la propia Diputación, una alegoría de Álava con la figura de su patrón, San Prudencio y algunas figuras de la burguesía local y otros prohombres alaveses. En El retrato y el espíritu romántico, entramos en una esfera de pintura más íntima, encargos privados de hombres y mujeres buscando reafirmar con sus retratos su posición familiar y social y aumentar el prestigio de sus salones. Además, contamos con la representación de Ofelia, personaje shakespeariano de la tragedia de Hamlet y uno de los mitos del romanticismo. Continuamos el recorrido con En busca de inspiración. Paisajes y costumbres, donde vemos obras localizadas en parajes italianos del Lacio, realizados durante las estancias formativas de muchos artistas españoles y vascos. También aparecen los jardines del palacio de La Granja, así como dos obras con tema de costumbres, de ambiente urbano y cierto trasfondo moral.

Interconectadas

 

Álava, vínculo entre pintores, nos acerca a autores de origen alavés con una importante presencia, esta vez, de la pintura de flores. Se incluye, así mismo, obra -también de temática floral- de la madrileña Adelina Labrador, expuesta en una sala de la ciudad en 1946. Con Retratos familiares, presentamos lienzos que pintaron algunos artistas de sus propios familiares, así como retratos hechos por distintos autores a una misma saga familiar en la primera mitad del siglo XX. Por último, Nuevos ‘zuloagas’ en la colección, reúne todas las obras de Ignacio Zuloaga que forman parte en estos momentos de la colección del museo.

 

Fecha
29/06/2023 - 05/05/2024
Horario
Martes a sábados 10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30 Domingos y festivos 11:00 - 14:00 Lunes cerrado (excepto festivos) Martes después de lunes festivo, cerrado
Categoría
Exposición
Lugar
Museo de Bellas Artes de Álava
Dirección

Paseo Fray Francisco, 8

Municipio
Vitoria-Gasteiz

Precio
Entrada libre hasta completar aforo

El TMEO, la revista que desafía los límites del humor. Amba. Conversaciones en el museo.

Museo de Bellas Artes de Álava

 

PONENTE:

Iñaki Larrimbe

Artista multidisciplinar y activista cultural 

 

El TMEO es una revista de humor gráfico de espíritu irrespetuoso y reflexivo. El artista y coordinador cultural Iñaki Larrimbe conoce su trayectoria, porque ha estado presente durante sus 37 años de andadura.

 

Durante la charla, Larrimbe nos hablará de un proyecto que se iniciaba de manera asamblearia en CRASH, la antigua tienda de cómics de la calle Herrería, hasta el momento actual, en el que ocupa un lugar relevante entre las publicaciones satíricas. Podremos conocer las anécdotas y situaciones peculiares que han tenido lugar durante su dilatada historia, además de recordar sus icónicas portadas.

 

Como forma de incentivar la participación en la charla, se informa de que durante el posterior coloquio se regalará una revista a cada persona que le haga una pregunta al ponente.

 

 

 

 

Fecha
Sábado 20 de abril
Horario
12:00 h.
Lugar
Museo de Bellas Artes de Álava
Dirección

Paseo Fray Francisco 8

Municipio
Vitoria-Gasteiz

Ponente:
Iñaki Larrimbe
Artista multidisciplinar y activista cultural  
Vista previa

Amba. Recorrido transversal “La montaña vasca en la pintura”

Museo de Bellas Artes de Álava

 

La montaña vasca en la pintura.

La montaña como parte del paisaje

 

PONENTE:

Iñaki Garaluce Fernández de Barrena

Profesor de Educación para Adultos EPA jubilado

 

 

En este recorrido por nuestro Museo relacionaremos el paisaje montañoso del País Vasco con la acción de pintar.

En cuanto se puso de moda la pintura al aire libre en el medio natural -plenairismo- nuestros pintores se encontraron frente a un territorio en el que el paisaje es dominado por las numerosas montañas que lo jalonan, y les fue difícil evadirse de ello. Por esto la montaña es protagonista en muchos de los cuadros que habitan en nuestro Museo de Bellas Artes de Álava.

Durante la visita se expondrá la importancia de la montaña en la cultura vasca.

 

 

Inscripción previa

Fecha
Sábado 13 de abril
Horario
12:00 h.
Lugar
Museo de Bellas Artes de Álava
Dirección

Paseo Fray Francisco 8

Municipio
Vitoria-Gasteiz

Ponente:
Iñaki Garaluce Fernández de Barrena
Profesor de Educación para Adultos EPA jubilado
 
Inscripción
Vista previa
Vista previa

Sábados musicales. Piano a cuatro manos

Fecha
Sábado, 6 de abril
Horario
12:30
Vista previa

Historia de la Coral Manuel Iradier - AMBA Conversaciones en el museo

 

Estíbaliz Delgado

Co-directora de la Coral Manuel Iradier

 

 

En la Federación Alavesa de Coros-Arabako Abesbatzen Elkartea, están asociadas 33 agrupaciones que aglutinan a más de mil coralistas. Esto es debido sobre todo a que la tradición por cantar en grupo permanece fuertemente arraigada en nuestra provincia.

 

En el mes de mayo de 1961, con Emilio Ipinza al frente, se puso en marcha la Coral Manuel Iradier. Desde ese día y hasta el momento presente, esta agrupación ha sido la gran referencia de la música coral en nuestra provincia.

 

Estíbaliz Delgado Guridi, su actual directora, ha formado parte de la misma desde su inicio. Durante la charla nos hablará de la evolución de la Coral durante los más de cincuenta años que han transcurrido desde su primera actuación en el Puerto de Azáceta.

 

Después de la charla mantendremos un coloquio con la ponente.

 

 

Historia de la Coral Manuel Iradier - AMBA Conversaciones en el museo

 

Fecha
Sábado, 16 de marzo de 2024
Horario
12:00 h.
Lugar
Museo de Bellas Artes de Álava
Dirección

Paseo Fray Francisco 8

Municipio
Vitoria-Gasteiz

Ponentes:

Estíbaliz Delgado

Co-directora de la Coral Manuel Iradier

CLEMENTE & JESÚS ARRAIZ

CLEMENTE & JESÚS ARRAIZ

Seis obras de la colección del Museo de Bellas Artes de Álava van a participar en la exposición CLEMENTE & JESÚS ARRAIZ organizada por la bilbaína Sala Ondare en homenaje y reconocimiento a los pintores Clemente Arraiz Inchaurregui (1873-1952) y Jesús Arraiz Ibarra (1898-1980). Nacidos en Vitoria, padre e hijo, sus obras se muestran por primera vez de manera conjunta en Bilbao.

Las pinturas seleccionadas, proceden además del Bellas Arte de Álava, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, así como de colecciones privadas.

El recorrido expositivo propone un dialogo entre las obras de ambos artistas como comentan sus comisarios “permite al espectador conocer sus temas y cualidades, apreciar similitudes e influencias mutuas o incluso, apreciar las divergencias creativas”.

Entre las obras expuestas de Clemente Arraiz, están representados sus temas más tratados, como son los retratos familiares, paisajes y flores y bodegones. La figura humana es en cambio, el elemento central y protagonista de la obra de Jesús Arraiz y — a diferencia de su padre—, representa un papel muy destacado en su producción.

En la exposición, además, pueden verse algunos bocetos de otra de las facetas de los Arraiz que regentaron negocios de decoración de interiores en Vitoria y Bilbao y trabajaron para las empresas más importantes de su momento. En Vitoria, por ejemplo, participando en trabajos decorativos del Palacio Augustin Zulueta (sede del Museo de Bellas Artes de Álava) o el palacio de la familia Ajuria, actual Ajuria-Enea.

CLEMENTE & JESÚS ARRAIZ
CLEMENTE & JESÚS ARRAIZ
CLEMENTE & JESÚS ARRAIZ
CLEMENTE & JESÚS ARRAIZ
CLEMENTE & JESÚS ARRAIZ
CLEMENTE & JESÚS ARRAIZ

CLEMENTE & JESÚS ARRAIZ

Lugar

Sala Ondare

Bilbao

Fechas

13/03/2024- 29/06/2024

Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Piezas destacadas del Museo de Bellas Artes

Las planchadoras

En 1894 Ignacio Díaz Olano viaja a Roma pensionado por su mecenas, el también vitoriano Felipe Arrieta. Una de las obras que realiza durante su estancia de formación italiana es "Las planchadoras", con la que obtiene una tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1895.

La escena muestra a diez trabajadoras vestidas de blanco, aunque originariamente parece que fueron once las modelos que pensó utilizar el artista. Se encuentran planchando y almidonando camisas y ropas igualmente blancas. La composición gira hacia el primer plano del cuadro: una compañera recién incorporada, inexperta en estas labores (María Antonia Proietti, modelo del artista), está recibiendo instrucciones de la mujer de más edad, "la gobernanta" o responsable del taller de las planchadoras.

 

Piezas destacadas del Museo de Bellas Artes

 

El lienzo es en realidad un complejo ejercicio de luz y color consistente en destacar figuras blancas sobre un fondo también blanco. Toda la escena está tamizada por una suave luz ambiental, ambientación que queda reforzada más si cabe por el gesto de la planchadora que despliega al fondo la cortina del gran ventanal. Así se confiere a la dependencia una unidad lumínica evitando contrastes. Como declaró su autor a su íntimo amigo, el también pintor alavés Fernando de Amárica, “pretendo jugar bien con los blancos, cosa muy difícil y más para mí porque como tú sabes siempre he tenido dificultad en el manejo del color y para sacarlo adelante te digo que estoy loco a pesar de que nada me falta".

En mayo de 1895 la prensa local de Vitoria, da noticia de que la obra ha sido adquirida por un "opulento vitoriano", con toda seguridad el mismo Felipe Arrieta, que había sufragado su estancia en Roma

 

Piezas destacadas del Museo de Bellas Artes

Ignacio Díaz Olano (Vitoria-Gasteiz, 1860-1937)

Óleo sobre lienzo
90 x 142 cm

Piezas destacadas del Museo de Bellas Artes

[ Nº 3390]