Publicador de contenidos

Lorenzo Fernández de Viana - Un escultor alaves

Lorenzo Fernández de Viana (1866-1929). Un escultor alavés

El Museo de Bellas Artes de Álava presenta la exposición Lorenzo Fernández de Viana (1866-1929). Un escultor alavés en Lanciego, Álava, su localidad natal. El esfuerzo del museo por documentar y dar a conocer a este artista se ha realizado a través de numerosas reproducciones fotográficas antiguas y actuales en gran formato, que junto a varios textos ayudan a contextualizar su figura. La propuesta expositiva incluye apartados que recogen algunas de sus obras más importantes en distintos géneros y temas, como la escultura religiosa, conmemorativa, funeraria, o la escultura alegórica vinculada a la arquitectura civil.

El proyecto tiene su origen en la reciente muestra que el museo le dedicó a Lorenzo Fernandez de Viana entre octubre y marzo de 2022. La exposición junto al catálogo que le acompañó, constituye el estudio más amplio sobre Viana y cumple el objetivo del museo de recuperar su figura como único escultor reconocido de ese momento en Álava.

La vida de Lorenzo Fernández de Viana (Lanciego, Álava, 1866 – Bilbao, 1929) se enclava cronológicamente en la transición de los siglos XIX y XX. Ejemplifica perfectamente al artista que se inicia como artesano y con su posterior formación llega a la plenitud como escultor.

Sus inicios como ebanista, su paso por la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria y su posterior formación en Madrid y París, le permiten abrir el único taller de escultura en la ciudad, donde realizará una importante obra tratando todos los géneros. Hay que destacar su trabajo en la Catedral Nueva, primero como escultor y posteriormente también como docente en la Escuela de Talla y Modelado, surgida por las necesidades formativas en materia escultórica que exigía este ambicioso proyecto.

Aunque desarrolló la mayoría de su actividad en nuestra provincia, su marcha a Argentina, marcará otra de sus etapas vitales y profesionales en la que desarrollará obras de envergadura en ciudades como Mar de Plata o Buenos Aires. Tras su regreso a España en 1916, se instala en Bilbao donde realiza, a partir de entonces, una obra más convencional, de pequeño formato y temática costumbrista. Fallece en esa ciudad en 1929.

Lorenzo Fernández de Viana (1866-1929). Un escultor alavés

Exposición temporal

01/07/2022 – 30/09/2022

 

Ayuntamiento de Lanciego

 

https://www.lanciego.org/es/

Conciertos de Sábados Musicales

Time Stands Still

Intérpretes

  • Lorena García – Soprano
  • Maike Burgdorf - Laúd

Una pausa para escuchar y disfrutar de una selección de las mejores piezas del Renacimiento inglés y español.

Programa

J. Dowland

A. Mudarra

J. Johnson

M. de Fuenllana

T. Marley

L. de Narváez

T. Campion

E. Daza

 

SÁBADOS MUSICALES ÁLAVA 2022

Música
01/10/2022 - 12:30 h.
Soprano:

Lorena García

Laúd:

Maike Burgdorf

 

contacto museo de bellas artes

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

contacto museo de bellas artes

 

945 155226

945 181918

Vista previa
Vista previa
Vista previa
Desmontaje. Retablo de Ribera de Valderejo

Desmontaje. Retablo de Ribera de Valderejo

Se trata de una obra fechable en 1548 (S. XVI) y estilo plateresco, un retablo de gran calidad artística dedicado a San Esteban, titular de la iglesia de Ribera de Valderejo (Álava). El Obispado lo ofrece en 1952 en calidad de depósito a la Diputación Foral de Álava, con la intención de que se exhiba de forma permanente en la capilla del Palacio Augustin Zulueta, entonces Casa de Álava, actual Museo de Bellas Artes. El retablo ingresa en el museo en 1954 y desde entonces se ha podido visitar en la mencionada capilla hasta julio de 2022, cuando se produce el levantamiento del depósito y la devolución del retablo al Obispado.

El retablo, estructura en la que se conjugan arquitectura, escultura y pintura, consta de predela o banco, dos cuerpos y ático. Las escenas se distribuyen en cinco calles (verticales), siendo la central ligeramente más ancha. En una inscripción en la parte inferior puede leerse: "ESTA OBRA ICO LA IGLESIA A SU COSTA ACABOSE AÑO DE MIL E DXLVIII AÑOS DIA DE SANTIAGO OSACRUM CONVIVIUN INCO XPS SUMITUR".

 

 

En la predela aparece representado el Apostolado, con las figuras de los apóstoles agrupadas de tres en tres. El primer cuerpo recoge las escenas de la vida de San Esteban, santo al que se dedica el retablo: Predicación, Apresamiento, Martirio y Entierro. En el cuerpo superior encontramos las escenas dedicadas a la vida de la Virgen: Nacimiento, Anunciación, Asunción (en la calle central), Epifanía y finalmente, Santa Ana con la Virgen y el Niño entronados. Todas estas escenas están pintadas al óleo sobre tabla. El remate del retablo, en madera tallada, muestra el Calvario: Cristo en la Cruz flanqueado por la Virgen y San Juan. A ambos lados aparecen volutas decorativas y sobre las calles laterales externas se han dispuesto veneras. La mazonería del retablo está adornada por decoración “a candelieri” y otros motivos ornamentales renacentistas.

 

 

El complejo trabajo de desmontaje para su traslado a la Sala Capitular del Seminario Conciliar, ha sido grabado en video como testimonio documental de este proceso, en el que han intervenido distintos profesionales especializados en conservación, restauración, embalaje y transporte de patrimonio artístico.  Coordinado por el Servicio de Restauración de Diputación Foral de Álava y Museo de Bellas Artes de Álava, realiza el proceso Carolina García Maudes con la asistencia de la empresa Croma. El embalaje y transporte lo lleva a cabo la empresa Arteka.

Vista previa
1 de 2
Vista previa
Vista previa
Amba. Conversaciones en el museo

Amba. Conversaciones en el museo

“Las bibliotecas invisibles”. El tráfico de libros prohibidos en el siglo XVIII y la Inquisición

Ponente: 
J. Manuel Septien. Profesor y escritor

 

El autor de “Las dos vidas de Martín de Munibe” investigó para la escritura de la novela sobre la edición y comercialización de los libros, (muchos de ellos prohibidos) procedentes de Francia y se encontró con sorprendentes hallazgos. Los libros eran objetos preciados de comercio clandestino y su compra-venta era perseguida por la Inquisición dando lugar a numerosas situaciones de las que se darán cuenta en la charla.

“Las bibliotecas invisibles”. El tráfico de libros prohibidos en el siglo XVIII y la Inquisición

Conferencia
Fecha

Sábado 24 de setiembre de 2022

12:00 h.

Ponente

J. Manuel Septien

Vista previa
Vista previa
Vista previa
coleccion museo de bellas artes
piezas destacadas museo de bellas artes
 
piezas en prestamo museo de bellas artes
Desmontaje retablo ribera
 
Vista previa
Vista previa

Vista previa
1 de 1
Vista previa
Vista previa