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Mirar un cuadro - Amba.
MIRAR UN CUADRO
“La bendición de los campos”
Autor: Adrián Aldecoa
Carlos Ortiz de Zárate
Etnógrafo
Esta actividad forma parte de los actos conmemorativos del Centenario del nacimiento del escritor alavés Ignacio Aldecoa. La visión de este cuadro nos servirá de pretexto para contextualizar la vida de Aldecoa desde que su abuelo Lorenzo, pintor decorativo, se estableció en Vitoria-Gasteiz procedente de Orozco. Recordaremos también las tertulias que su padre Simón y su tío el pintor Adrián Aldecoa, tenían con pintores alaveses y a las que acudía el escritor con asiduidad.
A continuación, el etnógrafo Carlos Ortiz de Zárate nos hablará frente a este cuadro, de la costumbre vinculada al ámbito rural alavés de la bendición de los campos, acto llevado a cabo por los agricultores en torno a la Semana Santa. Además, nos desvelará igualmente lo relativo a las tradiciones existentes en la zona rural para protegerse de los diferentes fenómenos atmosféricos.
Paseo Fray Francisco 8
Carlos Ortiz de Zárate
Etnógrafo
Teléfono: 945 155 226 | 945 181 918
E-mail: museobellasartes@araba.eus

MUJER. TRABAJO Y FAMILIA
En Mujer. Trabajo y familia la representación de la mujer está delimitada por el marco cronológico y geográfico en el que se desarrolla la colección de este museo. Además, se centra fundamentalmente en dos ámbitos, el familiar y el laboral, dejando fuera otros temas y géneros, como el retrato y el desnudo, en los que la mujer ha estado muy presente a lo largo de toda la historia del arte.
Las obras nos hablan a través de sus autores, todos hombres, debido precisamente a las dificultades de las mujeres para acceder a la educación en general y aún más a la artística. Estas nos acercan al papel de la mujer en la sociedad vasca, que entre los siglos XIX y XX, está pasando de un modo de vida tradicional y rural, a otro urbano e industrial. Estas formas de vida, con la mujer como protagonista, son narradas desde el particular estilo y visión de cada artista y expuestas aquí en los apartados Mujer y mundo rural, La mujer y el mar y No solo madres.
Paseo Fray Francisco, 8
La colección permanente
El Museo de Bellas Artes de Álava está especializado en arte vasco de la cronología 1850-1950. A través de una gran diversidad de autores se aprecia su evolución desde artistas precursores, como Juan Ángel Sáez, Juan de Barroeta, o Antonio Mª de Lecuona, hasta otros que utilizan el lenguaje impresionista y postimpresionista como Darío de Regoyos, Francisco Iturrino, Juan de Echevarría, Aurelio Arteta o Ignacio Zuloaga. Grandes composiciones de Elías Salaverría y Ramón y Valentín de Zubiaurre ofrecen además un testimonio de la sociedad agrícola e industrial de su entorno y época, en peligro de desaparecer con el desarrollo de la industrialización en el País Vasco.
Lugar especial ocupa el pintor Ignacio Díaz Olano, figura clave de la pintura alavesa que cultivó en su obra todos los géneros, inclinándose preferentemente por los temas costumbristas, y que compaginó la pintura con la docencia, formando a un gran grupo de artistas alaveses. Los títulos emblemáticos de este pintor son "El restaurante", "La vuelta de la romería del Calvario" o "Rezo del ángelus en el campo", formando parte de la esencia de la colección del museo.
El arte alavés vuelve a estar muy presente en las salas dedicadas de manera monográfica a Fernando de Amárica, con obras pertenecientes a su Fundación y depositadas aquí de forma permanente. El recorrido ordenado cronológicamente, permite establecer la sucesión de tendencias estilísticas (realismo, impresionismo, expresionismo) utilizadas a lo largo de su larga carrera y su especial inclinación por el paisaje. La mayoría representan lugares del territorio vasco, aunque algunas pinturas están dedicadas a la Rioja, Castilla y otras zonas.
Situada en la zona correspondiente al Palacio de 1912, la colección de arte español de los siglos XVIII y XIX, pequeña en número, pero importante en calidad, se muestra, sobre todo, a través de retratos y paisajes, obras en las que se aprecia la transición desde una pintura clásica y académica, a los intentos más espontáneos del romanticismo o la posición más directa del movimiento realista. Pintores como Vicente López, Federico y Raimundo de Madrazo, Carlos de Haes, Aureliano de Beruete, Joaquín Sorolla o José Maria Sert son un buen ejemplo de ello.













