Publicador de contenidos

LA EDAD DE PLATA

LA EDAD DE PLATA.

La modernidad en Segovia: El Adelantado y el arte en el primer tercio del siglo XX

Dos obras del Museo de Bellas Artes de Álava, Nocturno de Segovia (hacia 1901) de Darío de Regoyos y Hombres de Segovia (hacia 1915) de Pablo Uranga han sido seleccionadas para formar parte de esta muestra que se celebra en el Torreón Lozoya de Segovia, centro perteneciente a la Fundación Caja Segovia y uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

La exposición, con motivo de la conmemoración del 120 aniversario de la fundación del diario local El Adelantado, tiene como objeto rememorar la llamada “edad de plata” que vivió Segovia en el primer tercio de siglo XX, cuando la ciudad se suma a la modernidad.

Se centra concretamente en los acontecimientos artísticos que tuvieron lugar en este periodo comprendido entre 1900 y 1930, cuando se celebran las primeras exposiciones artísticas creadoras del surgimiento de una conciencia de identidad de grupo en torno al arte y los artistas inspirados en Segovia.

El pintor alavés Pablo Uranga así como Darío de Regoyos, fueron, entre muchos otros, dos de los artistas que frecuentaron la escena segoviana atraídos por el paisaje y sus gentes. Ambos pintores cuentan con varias obras ambientadas allí fruto de distintas estancias en la zona. La presencia del ceramista Daniel Zuloaga, instalado en la antigua iglesia de San Juan de los Caballeros, motivó las frecuentes visitas de su sobrino, el pintor Ignacio Zuloaga, acompañado por su gran amigo Pablo Uranga. Este será uno de los principales promotores de las estancias en Segovia de un gran número de artistas e intelectuales españoles y extranjeros que se sintieron inspirados por las vistas y los personajes populares castellanos y dinamizaron así la escena artística de la ciudad.

Lugar

Torreón de Lozoya, Segovia

Título

LA EDAD DE PLATA. La modernidad en Segovia: El Adelantado y el arte en el primer tercio del siglo XX

Fechas

15/10/2021-15/11/2021

Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
exposiciones

Lorenzo Fernández de Viana (1866-1929). Un escultor alavés

La figura de Lorenzo Fernández de Viana (Lanciego, Álava, 1866 – Bilbao, 1929) se enclava cronológicamente en la transición de los siglos XIX y XX. Ejemplifica perfectamente al artista que se inicia como artesano y con su posterior formación llega a la plenitud como escultor.

Esta exposición en las salas del Museo de Bellas Artes de Álava y el catálogo que la acompaña tienen por objeto recuperar la figura de este artista -único escultor reconocido de ese momento en Álava-, así como desgranar el momento histórico-artístico que le tocó vivir; una sociedad menos proclive a la valoración escultórica que a la pictórica y una disciplina en la que se une a las dificultades técnicas, el elevado coste de las materias primas.

Lorenzo Fernández de Viana

 

Sus inicios como ebanista, su paso por la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria y su posterior formación en Madrid y París, le permiten abrir el único taller de escultura en la ciudad, donde realizará una importante obra tratando todos los géneros. Hay que destacar su trabajo en la Catedral Nueva, primero como escultor y posteriormente también como docente en la Escuela de Talla y Modelado, surgida por las necesidades formativas en materia escultórica que exigía este ambicioso proyecto.

Aunque desarrolló la mayoría de su actividad en nuestra provincia, su marcha a Argentina, marcará otra de sus etapas vitales y profesionales en la que desarrollará obras de envergadura en ciudades como Mar de Plata o Buenos Aires. Tras su regreso a España en 1917, se instala en Bilbao donde realiza, a partir de entonces, una obra más convencional, de pequeño formato y temática costumbrista. Fallece en esa ciudad en 1929.

 

Lorenzo Fernández de Viana

 

El museo de Bellas Artes de Álava posee un importante conjunto de obras de este artista, la mayoría donadas por sus familiares y que forman parte de esta muestra, como el Busto de Pablo Uranga (1908), Mi hija (h. 1916-1920) o Autorretrato (1920), todas ellas en bronce y pequeño formato.  Sin embargo, gran parte de su producción está intrínsecamente unida a la arquitectura lo que hace imposible su traslado a esta exposición. Así mismo, la fragilidad de algunos de los materiales de las esculturas ha provocado con el tiempo su deterioro, y en ocasiones, su desaparición.

 

Lorenzo Fernández de Viana

 

La presentación del trabajo de Lorenzo Fernández de Viana en estas salas conlleva la dificultad de contar con un reducido número de obras.  El esfuerzo del museo por documentar y dar a conocer la dimensión artística de Viana se ha realizado por todo ello a través de numerosas reproducciones fotográficas antiguas y actuales en gran formato, que junto a varios textos ayudan a contextualizar su figura.

La propuesta expositiva incluye, además de pinceladas sobre su biografía y retazos de la Vitoria del momento, apartados que recogen algunas de sus obras más importantes en distintos géneros y temas, como la escultura religiosa, conmemorativa, funeraria, el retrato o la escultura alegórica vinculada a la arquitectura civil.

Lorenzo Fernández de Viana

 

14/10/2021 – 20/03/2022

ENTRADA GRATUITA

Contacto museo bellas artes

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

Contacto museo bellas artes

 

945 155226

945 181918

HORARIO

Martes a sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
1 de 2
Exposicion museo de bellas artes

VENTANAS A LA COLECCIÓN DE ARTE VASCO. Museo de Bellas Artes de Álava

“Ventanas a la colección de arte vasco” es una nueva presentación de la colección dedicada al arte vasco del Museo de Bellas Artes de Álava entre los años 1850-1950, que ocupa las salas de la planta baja. A diferencia de ocasiones anteriores, en las que se optaba por un desarrollo histórico y cronológico de los autores y las obras, esta vez se presenta la exposición según criterios basados en la modernidad. Nos acercamos así a los artistas que introdujeron en el País Vasco los nuevos lenguajes artísticos -impresionismo, simbolismo o fauvismo-, tras su paso por París y otras capitales europeas. Con este bagaje adquirido, vuelven su mirada a su entorno y a través de la descripción de las costumbres, ambientes y paisajes, tratan en definitiva de buscar una identidad específicamente nacional.

 

exposicion museo bellas artes

Esta visión, más reducida en el tiempo, nos permite explorar con mayor profundidad la trayectoria de algunos autores, representados en la exposición con varias piezas, como Juan de Echevarría, Pablo Uranga o Gustavo de Maeztu. Por otra parte, no están incluidos en esta selección los nombres de Fernando de Amárica e Ignacio Díaz Olano, los dos grandes pintores alaveses de este periodo, ya que su obra se exhibe en el museo en salas dedicadas de forma monográfica. Por último, conviene destacar la presencia de obras que por primera vez se presentan integradas en la colección y que son fruto de nuevas adquisiciones y depósitos recientes. Es el caso de Misa mayor en la iglesia de Derio de Anselmo Guinea, obra, adquirida en 2017, así como el Tríptico de la Guerra de Aurelio Arteta o, Autoridades vascas, Hilandera y Familia vasca. Garay de Valentín de Zubiaurre, propiedad de la Fundación Juan Celaya Letamendi, y que forman parte del importante depósito de obras que dicha fundación realizó en este museo en 2018.

 

 

17/01/2020 – 26/09/2021

ENTRADA GRATUITA

contacto museo bellas artes

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

contacto museo bellas artes

 

945 155226

945 181918

HORARIO

Martes a sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

museo bellas artes

 

Vista previa
exposiciones

Ignacio Figueroa, marqués de Villamejor. Un retrato por Joaquín Bárbara

La adquisición del Retrato del Excmo. Sr. Marqués de Villamejor del pintor Joaquín Bárbara y Balza (Laudio/Llodio, Álava, 1867–Santander, Cantabria, 1931) por el Museo de Bellas Artes de Álava en 2018 supone un extraordinario aporte a la recuperación definitiva de la memoria y la obra del artista.

Un gesto con el que el Museo llena un vacío existente, otorgando por primera vez a Bárbara un lugar en las colecciones artísticas del País Vasco —donde hasta el momento no estaba representado en ninguna de sus pinacotecas— y haciendo posible que un autor que desarrolló gran parte de su actividad fuera de su tierra de origen vuelva a esta para quedarse. La restauración íntegra de la pieza y su presentación al público sirven ahora para aproximarnos de nuevo a este alavés de trayectoria inestable pero destacada desde un punto de partida ya en parte consolidado, y brindar asimismo una breve semblanza de Ignacio Figueroa y Mendieta, marqués de Villamejor, prócer de los negocios, la política y la sociedad de su tiempo y personalidad protagonista del óleo, obra que conforma un buen exponente del género del retrato tantas veces cultivado por el pintor mediante encargo o por iniciativa propia a lo largo de su carrera y por el que principalmente ha sido reconocido y recordado por la crítica y la historiografía.

Acompañan a la obra en la exposición una serie de paneles que, a través de diversos textos e imágenes, explican la trayectoria del pintor y la figura del retratado, finalizando con el dedicado a la restauración de la pieza, su estado previo y la intervención a la que ha sido sometida.

IgnacioFigueroa marques de villamejor

 

25/09/2020 - 12/09/2021

ENTRADA GRATUITA

Contacto museo bellas artes

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

Contacto museo bellas artes

 

945 155226

945 181918

HORARIO

Martes a sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

Visitas guiadas tematicas

Visitas guiadas temáticas

 

Visita Museo de Bellas artes

Información / Recepción

 

  • Punto de información al visitante
  • Folletos:

 

  • Consulta y venta de publicaciones
  • Guardarropa
  • Audioguías gratuitas en euskera, español, inglés y francés
  • Accesos y servicios para personas con discapacidad. Equipamiento en préstamo gratuito: sillas bastón o tijeras y silla de ruedas.
  • Punto de información al visitante
  • Folletos:

 

Visita Museo de Bellas artes

Biblioteca y consultas documentales

 

Catalogo Museo de Bellas artes

El Museo cuenta con una biblioteca especializada cuyo fondo bibliográfico está orientado a la investigación y documentación de los fondos de la colección.

Lunes a viernes de 10 a 14

Cita previa: 945181919 / 945 155226

    mail:  museobellasartes@araba.eus

 

Publicaciones

 

La línea de publicaciones contempla catálogos de colección, estudios e investigaciones sobre obras o autores de los fondos del museo, así como catálogos de exposiciones temporales,  folletos, hojas de sala, etc.

Resumen de publicaciones >>

Programa de actividades educativas

 

actividades Museo de Bellas artes

 

   Información y reservas:

Visitas guiadas y talleres

Servicio de audioguías

 
audioguias Museo de Bellas artes
 
Audioguías
            - Museo de Bellas Artes

Catálogo Online

 

HORARIO

Martes a sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

ENTRADA GRATUITA

contacto Museo de Bellas artes

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

contacto Museo de Bellas artes

 

945 155226

945 181918

talleres

Talleres de verano

 

 

 

Descargar folleto del museo    descarga el catálogo

 

Vista previa