Publicador de contenidos

Exposicion museo de bellas artes

Daniel Zuloaga (1852-1921)

El pasado año 2021 se conmemoró el centenario del fallecimiento del ceramista Daniel Zuloaga Boneta (1852-1921). El Museo de Bellas Artes de Álava presenta con este motivo una pequeña muestra sobre el autor y sus piezas en la colección, acompañadas de dos óleos, muy vinculados a su figura, “Hombres de Segovia” del alavés Pablo Uranga y su retrato, firmado por Elías Salaverría.

 

Daniel Zuloaga Boneta pertenece a una de las sagas artísticas españolas más importantes del periodo entre los siglos XIX y XX, los Zuloaga. Con orígenes en Eibar (Gipuzkoa), numerosos de sus miembros -como el reconocido pintor Ignacio Zuloaga-, destacaron como armeros, damasquinadores, ceramistas o pintores y su fama trascendió en muchos casos fuera de nuestras fronteras.

 

En 1867, cuando Daniel contaba con 15 años, inicia su aprendizaje en la fábrica de cerámica de Sèvres (Francia), una de las más prestigiosas de toda Europa. Permanecerá allí cinco años recibiendo una sólida formación en las técnicas cerámicas.

Junto a su hermano Guillermo, participa en numerosos proyectos que incorporan la cerámica aplicada a importantes edificios por toda España. En Madrid los Palacios de Velázquez y Cristal en el Parque del Retiro o la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas. En el País Vasco contamos con numerosos ejemplos en Donostia, como la decoración de la Escuela de Artes y Oficios y en Bilbao diversas intervenciones en edificios particulares. La exigencia técnica que requería su contribución a estos trabajos, lleva a Daniel a instalarse en Segovia en 1893.

 

Abre su propio taller en la fábrica de loza conocida como La Segoviana. En 1905, compra una iglesia románica en ruinas, San Juan de los Caballeros. Tras su restauración, se convertirá en un taller de cerámica donde empieza ya a trabajar con sus hijos. El taller se convierte en un centro artístico de renombre.

 

Al decaer el afán decorativo en arquitectura, el taller se reorienta hacia la creación de obras de pequeño formato, función ornamental y temática variada que tendrán un gran éxito comercial y le darán una enorme fama. En el conjunto del museo vemos varias tipologías -caja, placa o azulejo, tibor y el pequeño busto femenino, elaboradas con algunas de las técnicas tradicionales, de origen árabe, que los Zuloaga recuperaron, como la “cuenca o arista” usada para las placas, o la de “reflejos dorados”, con efectos iridiscentes de metales preciosos, para la Orza.

La serie Regionalista, es una de las más conocidas. Se basa en escenas con paisajes y tipos castellanos que pinta sobre platos, cajas, jarrones, etc. Las referencias a Segovia -catedral, el casco urbano, o sus habitantes- son constantes. Otras series, son la Heráldica, con el escudo real, así como la de Retratos, a la que pertenecería el busto de la gitana.

 

Tras el fallecimiento de Daniel Zuloaga en 1921 serán su viuda e hijos los continuadores del taller. Mantienen una gran producción, repitiendo modelos de pequeñas piezas durante la década de los años 20 y 30. Promocionan comercialmente sus trabajos a través de catálogos, postales, ferias y exposiciones.

 

El taller de San Juan de los Caballeros es adquirido por el Estado en 1947 para poder preservar su legado artístico. En la actualidad constituye el Museo Zuloaga en Segovia, perteneciente a la Junta de Castilla y León.

 

18/05/2022 – 15/01/2023

ENTRADA GRATUITA

contacto museo de bellas artes

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

contacto museo de bellas artes

 

945 155226

945 181918

HORARIO

Martes a sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

Vista previa
1 de 25
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
XIX. EL SIGLO DEL RETRATO. Colecciones del Museo del Prado

XIX. EL SIGLO DEL RETRATO. Colecciones del Museo del Prado

El 16 de febrero arranca en la sede de Caixaforum de Barcelona la exposición XIX. El siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado. La muestra ha sido organizada conjuntamente por el Museo del Prado y la Fundación “La Caixa” y reunirá obras con la temática del retrato en todas sus manifestaciones y técnicas. Una de las obras seleccionadas es el gran lienzo de Raimundo de Madrazo, Retrato de María Hahn, segunda esposa del pintor. Esta obra, un depósito del Museo del Prado en el Bellas Artes de Álava se exhibe de forma permanente en nuestras salas desde 1964.

La importancia de este retrato lo ha convertido en pieza indispensable en grandes proyectos del Museo Nacional del Prado en los últimos años, y entre los que podemos destacar El Retrato español en el Prado, De Goya a Sorolla y posteriormente Del Greco a Sorolla, con itinerancia entre 2007 y 2011 y más recientemente la exposición Invitadas entre 2021-2022.

En esta ocasión se trata por primera vez el tema del retrato en el siglo XIX de forma monográfica y en todas las disciplinas: pintura, escultura, medallística, miniatura, acuarela, dibujo, aguafuerte, litografía y fotografía, con autores como Francisco de Goya, Eduardo Rosales, Federico y Raimundo de Madrazo o Mariano Benlliure. La riqueza y variedad de las colecciones del Museo Nacional del Prado hacen posible esta propuesta.

XIX. El siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado

Raimundo pertenece a la reconocida saga artística de los Madrazo, cuya figura más destacada sería su padre, Federico de Madrazo, uno de los mejores retratistas españoles del siglo XIX. Raimundo tiene acceso desde su juventud a una esmerada educación tanto en España como en el extranjero. En París, ciudad en la que residirá la mayor parte de su vida, se relaciona con “el gran mundo” y son precisamente estos contactos los que nutren su clientela, formada por la aristocracia, burguesía e intelectualidad asidua a los salones.

Viudo desde muy joven, contrae un segundo matrimonio con María Hahn Echenagucia miembro de una numerosa e importante familia germano-venezolana afincada en París. Su hermano, Reynaldo Hahn, sería uno de los músicos más relevantes del París de la Belle Epoque. Raimundo de Madrazo retratará a María en varias ocasiones pero quizás sea este cuadro el de mayor alcance de todos los que le pinta. Fechado en 1901, dos años después de su boda, la representa a tamaño natural, sentada sobre un diván y ataviada según la moda dieciochesca, con un espectacular vestido de tonalidades azul y plata y blanco.

La obra fue ejecutada en Nueva York, destino habitual de Raimundo de Madrazo desde 1897, ciudad en la que exponía y pintaba sobre todo retratos femeninos, anticipando los éxitos que más tarde obtendrían artistas españoles como Sorolla o Zuloaga en esa misma ciudad.

La exposición, inaugurada en Barcelona, viajará posteriormente a otras sedes de Caixaforum,  Zaragoza, Valencia y Sevilla

XIX. EL SIGLO DEL RETRATO. Colecciones del Museo del Prado

Lugar

Caixaforum Zaragoza

Avenida de Anselmo Clavé, 4

Zaragoza

Fechas

21/09/2023 – 21/01/2024

La Visita de mojones de Vitoria-Gasteiz. Amba. Conversaciones en el museo

Museo de Bellas Artes de Álava

Una tradición centenaria

 

Juanjo Galdós López de Laño

Etnógrafo.

 

 

La visita de mojones que se celebra el día de Olárizu en Vitoria- Gasteiz es el ejemplo de recorrido de límites jurisdiccionales más conocido de nuestro entorno por la combinación del acto administrativo, de la inspección de los mojones y de la celebración de los actos festivos a modo de romería en las Campas de Olárizu, junto a la ciudad.

 

Los 111 kilómetros del perímetro del término municipal de Vitoria-Gasteiz están delimitados por 484 mojones. El recorrido se divide en trece etapas, una por año, y se completa al cabo de trece años para volver a empezar al año siguiente. Durante la visita, la corporación municipal gasteiztarra inspecciona la ubicación de los mojones junto con los representantes de los concejos implicados y con la presencia de los municipios y concejos colindantes.

 

Juanjo Galdós Estudió Geografía e Historia en la Universidad del País Vasco, Campus de Álava (1982-1987), especializándose en Patrimonio Cultural realizando un curso de Postgrado titulado: Master de Patrimonio Arqueológico y Artístico (1987-1989), además de otros cursos menores sobre el mismo tema en la Universidad de Cantabria y en la Diputación Foral de Álava, y de asistir a congresos, jornadas y seminarios sobre Antropología y Etnografía.

 

Fecha
23/09/2023
Horario
12:00 h.
Lugar
Museo de Bellas Artes de Álava
Dirección

Paseo Fray Francisco 8

Municipio
Vitoria-Gasteiz

Vista previa

Margoen poesia. Carta blanca a Kirmen Uribe

Fecha
Sábado, 2 de septiembre de 2023
Horario
17:30
Vista previa

Bidean Jarraituz. Amba. Conversaciones en el museo

Museo de Bellas Artes de Álava

La historia de un creador

El cineasta alavés Aitor López de Aberasturi nos presentará a los socios y simpatizantes de AMBA su documental "Bidean Jarraituz", en el que se repasa la vida y la trayectoria artística del músico Bingen Mendizabal. Esta proyección nos servirá para conocer al creador de multitud de bandas sonoras para cine.

Decenas de películas emblemáticas como "El viaje de Carol", "Secretos del corazón", "Reinas", "El arte de morir", "La madre muerta", "Alas de mariposa"... y recordadas series como "La Regenta" llevan su firma.
Como músico formó parte del mítico grupo "Hertzainak" y colabora habitualmente con el cantante Mikel Urdangarín.


La visión de este documental va a servirnos para recordar la eclosión artística que supusieron los años ochenta del pasado siglo en nuestra provincia. En la película acompañan a Bingen Mendizábal figuras emblemáticas de la cultura vasca como Bernardo Atxaga, Katixa Agirre, Juanma Bajo Ulloa, Josemi Beltrán, Gari, Kirmen Uribe o Mikel Urdangarín.

Después de la proyección mantendremos un coloquio con el protagonista y el director de la película.

Fecha
15/07/2023
Horario
12:00 h.
Lugar
Museo de Bellas Artes de Álava
Dirección

Paseo Fray Francisco 8

Municipio
Vitoria-Gasteiz

reliquias Martioda

Reliquias de Martioda

Este excepcional conjunto relicario procedente de la iglesia de San Juan Evangelista de Martioda (Álava), se exhibe desde abril de 2023 como parte de la colección de este museo en un nuevo montaje dentro de su exposición permanente. Está formado por dos niveles; en la parte inferior, una vitrina con 12 cabezas vestidas con textiles, además de varios huesos adornados y dos “escaparates” a derecha e izquierda. En la superior, seis reliquias escenográficas y un retablo relicario.

 

Su óptimo estado de conservación, ha sido posible gracias al trabajo llevado a cabo durante varios años por el Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava, institución a la que pertenece. Un equipo multidisciplinar ha devuelto su esplendor a todos los elementos y materiales que lo componen. Tras su recuperación y tras presentarse en una muestra temporal, se expone con un montaje definitivo y completo ubicado en la capilla del Palacio Augustin Zulueta, sede del Museo de Bellas Artes de Álava.

 

El concejo de Martioda, en la Llanada alavesa y cercano a Vitoria-Gasteiz, conserva la torre-palacio de los Hurtado de Mendoza, linaje que dominaba estas tierras desde el siglo XII. Este conjunto se encontraba en la sacristía de su iglesia, donde había permanecido desde fechas sin determinar. Todo indica que fueron comisionadas por el matrimonio formado por Antonia Hurtado de Mendoza y Juan de Necolalde, con carrera en las cortes los austrias y residentes en la corte española de Bruselas a mediados del siglo XVII. Como miembros de la nobleza, la pareja emulaba la vida de la corte, cuyos miembros, presumían de oratorios privados ricamente dotados de reliquias y obras de arte. Por esta razón debieron de traer las reliquias y los relicarios a sus palacios de Urretxu (Gipuzkoa), y posteriormente fueron heredadas durante varias generaciones por la rama familiar de los Hurtado de Mendoza hasta terminar en la iglesia de Martioda.

 

 

Los huesos de estas reliquias estarían ligados a las leyendas de los soldados de la Legión Tebana y de las vírgenes del séquito de santa Úrsula, mártires de los siglos III y V. Los relicarios que las contienen, son trabajos hechos con gran esmero en Flandes por artistas cualificados de la primera mitad del siglo XVII. Un grupo de relicarios tienen plantas y flores realizados con alambres e hilos de seda, otros, adornos textiles, ricas telas bordadas con hilos de metal precioso que configuran dibujos florales y letras.

El conjunto relicario de Martioda destaca en el ámbito europeo por su tipología, cuidada estética y excepcional estado de conservación.


Audioguía

coleccion museo de bellas artes
piezas destacadas museo de bellas artes
 
piezas en prestamo museo de bellas artes
Desmontaje retablo ribera
 
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa