Publicador de contenidos

La Inmaculada del Escorial de Bartolomé Esteban Murillo

Con motivo de la conmemoración de su Bicentenario, el Museo del Prado ha programado De gira por España, una exposición que acerca durante un mes a diferentes museos del territorio español una joya de su colección. La obra elegida para el Museo de Bellas Artes de Álava es La Inmaculada del Escorial de Bartolomé Esteban Murillo.

 

Más que cualquier otra devoción, la Inmaculada se había convertido en España en una seña de identidad colectiva, y desde el siglo XVI los artistas se esforzaban por crear imágenes que compendiaran toda la belleza, la dulzura y la devoción asociadas a la Virgen. Entre ellos destacó Murillo, que logró una fórmula perfecta, en la que se conjugan perfección femenina, esplendor lumínico, énfasis ascensional, solidez compositiva, una gama cromática variada y armónica a la vez, y un estilo pictórico vibrante y vaporoso, que constituye la mejor traducción de la gloria de María.

 

Murillo, pintor universalmente aclamado por su acierto, fue quien a lo largo de su vida realizó en torno a veinte versiones del tema, siendo la presente una de las más deslumbradoras a la par que emotiva. Se ignora por completo el origen de esta pintura, que se cree fue comprada en Sevilla por Carlos III, quien la incorporaría a las Colecciones Reales.

 

El 19 de noviembre de 1819 se inauguró en Madrid el Real Museo de Pinturas y Esculturas, que con el tiempo adoptaría su nombre actual de Museo Nacional del Prado. Su excepcional patrimonio, cuyo origen fueron las Colecciones Reales, se ha ido acrecentando constantemente con adquisiciones y donaciones. Desde la década de 1860 tiene depositadas en museos y sedes institucionales de  las comunidades autónomas más de 1.900 obras y el Museo de Bellas Artes de Álava no es una excepción. En los años 1944 y 1964 recibió en depósito un conjunto de obras,  cuya selección, con pintores tan destacados como Federico y Raimundo de Madrazo, Enrique Martínez Cubells, Antonio Muñoz Degrain o Francisco Masriera  presentamos en varias salas del Palacio Augustin Zulueta, como suma a la celebración de este Bicentenario.

Murillo

 

13/06/2019 - 14/07/2019

ENTRADA GRATUITA

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

 

945 181925

945 181918

HORARIO

Martes a sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

Vista previa
1 de 2
Vista previa

Jesús Apellániz López (1897-1969). Nuevas obras para la colección

Cuando se cumplen cincuenta años del fallecimiento del pintor, el Museo de Bellas Artes de Álava presenta, a través de esta pequeña muestra, cuatro nuevas obras de Jesús Apellániz que han venido a engrosar la representación de este autor en sus colecciones. Tres de ellas corresponden al legado del matrimonio formado por Alberto Viana y Pilar Lizarralde, materializado en 2017 tras el fallecimiento en Vitoria de Alberto Viana Menchacatorre; dos vistas urbanas de Vitoria y un cuadro de temática de flores. Un año más tarde, en 2018, se produjo la donación de otra obra de este artista, esta vez un paisaje de la Llanada alavesa, Panorámica desde Berrosteguieta, por parte de José Ignacio Gutiérrez Ortiz, en representación de su familia.

 

 

18/07/2019-30/06/2020

ENTRADA GRATUITA

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

 

945 181925

945 181918

HORARIO

Martes a sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

 

Julián de Zulueta. Un retrato por Federico de Madrazo

exposición Zulueta "etxez etxe".

El Museo de Bellas Artes de Álava presenta una de sus últimas adquisiciones, el retrato de Julián de Zulueta, realizado en 1875 por Federico de Madrazo. La importancia de la figura de este personaje alavés, así como la del pintor que lo retrata, hacen que esta incorporación tenga un especial significado para este museo. No podemos olvidar el hecho de que Julián de Zulueta es el padre de Elvira Zulueta, promotora junto a su marido Ricardo Augustin, de la construcción del palacio, sede del Museo de Bellas Artes de Álava desde 1941.

Julián de Zulueta y Amondo (Anúcita, Álava 1814- La Habana, 1878) es una figura fundamental en la historia alavesa y cubana del siglo XIX. De familia humilde, emigró siendo muy joven a Cuba y allí amasó una gran fortuna. Entre sus negocios, podemos destacar el comercio, el cultivo y la explotación de la caña de azúcar y la trata de esclavos. Su vida se desarrolla fundamentalmente en la isla con esporádicos viajes a la península, donde se mantiene en contacto con la vida política y de la corte, además de con su entorno familiar en Álava. Fallece a los 64 años de edad en su domicilio de La Habana a consecuencia de una caída de caballo.

Exposicion Julian de Zulueta

Años antes, en su último viaje a España, al ser nombrado Marqués de Álava, se hace retratar por Federico de Madrazo ( Roma, 1815 - Madrid, 1894), quizá el mejor pintor, especialmente de retratos, del momento. En la obra que hoy presentamos, un retrato de medio cuerpo, aparece vestido de gala y con las condecoraciones de banda y placa de la Orden de Isabel la Católica. Sobre la mesa, junto a libros y documentos, una cartela identifica al retratado con su nombre y su nuevo título.

Exposicion Julian de Zulueta

La pintura, totalmente inédita, se expone acompañada de una serie de paneles en los que por medio de textos y documentación gráfica,  se va narrando la vida y las actividades empresariales de Zulueta, así como aportando datos sobre el retrato y su autor, que ha sido igualmente recogidos en una publicación.

Exposicion Julian de Zulueta

 

29/11/2019 - 20/09/2020

ENTRADA GRATUITA

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

 

945 181925

945 181918

HORARIO

Martes a sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

 

Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa

Juan Celaya. Coleccionista de arte

Juan Celaya Letamendi (1920 – 2016), nacido en Oñati (Gipuzkoa), cursó ingeniería en Bilbao y tomó en 1959 las riendas de la empresa familiar, Cegasa, núcleo principal de sus posteriores iniciativas industriales. Fue presidente ejecutivo de las empresas Cegasa, Tuboplast e Hidronor, aunque su actividad empresarial abarcó también otros sectores.

Como coleccionista de arte, sus apetencias y ramificaciones, sus curiosidades, son muy extensas y comprenden diversos periodos de la historia del arte desde los siglos XVI y XVII, junto con otras manifestaciones artísticas de lejanas y exóticas procedencias bajo diversas técnicas, soportes y materiales.

Es un coleccionista que adquiere y acumula sencillamente lo que le atrae, sin estrategias de mercado, aunque tenga que salir a él, claro está, para establecer las pautas de compra.

José Jiménez Aranda (Sevilla, 1837 – 1903)
Música ambulante, 1863
Óleo sobre lienzo

De entre ese patrimonio heterogéneo y ecléctico, se han seleccionado cuarenta pinturas que se han incluido en el acuerdo de depósito temporal suscrito en 2018 entre la Fundación Juan Celaya Letamendi y la Diputación Foral de Álava por un periodo inicial de cuatro años, prorrogables en un futuro. Obras y autores que tienen una vinculación con la colección del Museo de Bellas Artes de Álava, centrada en arte vasco de los siglos XIX y primera mitad del XX y arte español de esa misma cronología.

Aurelio Arteta (Bilbao, 1879 - México, 1940)
Tríptico de la guerra. El frente. El éxodo. La retaguardia, hacia 1937-1938
 Óleo sobre lienzo

29/03/2019 - 13/10/2019

ENTRADA GRATUITA

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

 

945 181925

945 181918

HORARIO

Martes a sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

 

El Cristo Crucificado de José de Ribera en el Patrimonio de Álava

El desarrollo del Real Decreto de Desamortización de los Bienes del Clero, de fecha 19 de febrero de 1836, más conocido como Decreto de Desamortización de Mendizábal, provocó que en pleno S. XIX el magnífico cuadro El Cristo Crucificado de José de Ribera pasara de la propiedad privada y conventual a la propiedad de la Diputación Foral de Álava, y se inscribiera en los inventarios de bienes provinciales como bien de dominio público.

Este cuadro, desde el mismo momento de su llegada a Álava, y tras su ubicación en el Convento de Santo Domingo, destacó como una de las obras más importantes localizadas en el Territorio Histórico de Álava, sin que en ningún momento hubiera habido dudas razonables sobre su autoría al estar firmado, y por tener conocimiento de su donación por parte de Don Pedro de Oreitia y Vergara en 1694, como quedó descrito y referenciado en la Guía de forasteros en Vitoria atribuida a Lorenzo del Prestamero.

En los últimos tiempos, y debido a su delicado estado de conservación, se había puesto en duda la calidad y viabilidad de la obra. En consecuencia, no había sido estudiada por la moderna Historia del Arte, para la que era una obra prácticamente desconocida y sobre la que pesaban prejuicios derivados de su azarosa restauración en el siglo XIX. Esos prejuicios generaron cierto temor a la hora de abordar su recuperación material, por no saber lo que se iba a encontrar y que aquello que apareciese fuese recuperable.

Por ello el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, en el ámbito de su competencia y responsabilidad en la conservación y restauración del Patrimonio Cultural del Territorio Histórico de Álava, y contando con el asesoramiento del Servicio de Museos y Arqueología y del Servicio de Restauración, decidió abordar recientemente la restauración de este lienzo.


Gracias a esta labor de restauración, El Cristo Crucificado de José de Ribera, recupera su posición como una de las principales obras de arte con que contamos en el Territorio Histórico de Álava, por sus valores propios y por su autoría.

 

25/04/2018 - 31/01/2019

ENTRADA GRATUITA

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

 

945 181925

945 181918

HORARIO

Martes a sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

 

 

Un nuevo Guinea en la colección

Exposición de obras del pintor bilbaíno Anselmo Guinea tras la adquisición por parte de Diputación Foral de Álava de una nueva obra para la colección del Museo: "Misa mayor en la iglesia de Derio" o "El Coro".

 

Esta nueva obra estará acompañada por otras tres del mismo pintor que ya pertenecían a la colección: 

"Retrato de María Artabe" 

"Retrato de caballero"

 

"Aurresku"

 

06/03/2018 - 30/09/2018

ENTRADA GRATUITA

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

 

945 181925

945 181918

HORARIO

Martes a sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

Ignacio Díaz Olano. Pasión por la realidad

Reconocido en vida por sus propios contemporáneos, así como por las generaciones posteriores, queda fuera de toda duda que la trayectoria personal y el magisterio pictórico de Ignacio Díaz Olano articulan una de las páginas más gloriosas del arte de nuestra tierra.

Desde sus mismos inicios, la realidad comienza a formar parte del discurso artístico de este pintor vitoriano. Acierta a trasladar a sus trabajos aspectos cotidianos e inmediatos de la vida que son fácilmente asumidos por el público. Esta pasión por la realidad es, sin duda, el componente ideológico más evaluado por Díaz Olano en sus obras.

Un conjunto de estas realizaciones, una cuarentena de cuadros de todas sus etapas creativas, es el que programa ahora el Museo de Bellas Artes de Álava.

Obviamente no se necesita ningún pretexto para organizar una retrospectiva sobre este pintor. No obstante, recordamos que la puesta en escena de esta muestra individual da sentido y sirve también para conmemorar el 80 aniversario de su desaparición –falleció en marzo de 1937, a la edad de setenta y siete años-, cumpliéndose igualmente cien años de su última comparecencia en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1917 con su obra Hilanderas y tejedores.

 

 

Ignacio Díaz Olano. Pasión por la realidad
Ignacio Díaz Olano. Pasión por la realidad
Ignacio Díaz Olano. Pasión por la realidad

26/10/2017 - 11/03/2018

ENTRADA GRATUITA

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

 

945 181925

945 181918

HORARIO

Martes a sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

Juan José Díaz de Espada. Obispo de La Habana

Dentro del programa “Personajes de Álava” la muestra gira en torno al retrato de este eminente alavés, nacido en Arroiabe en 1756 y que ocupó desde 1802 hasta su muerte en 1832 el cargo de Obispo de La Habana, una de las diócesis más ricas de la España colonial.

Tras su restauración y posterior estudio histórico-artístico, se pretende aportar una nueva visión de esta pintura, atribuida ahora al pintor francés Juan Bautista Vermay. A través de distintas imágenes y textos explicativos se da a conocer además la biografía  del retratado, su labor al frente de la diócesis cubana, así como la huella artística que dejó fruto de encargos y donaciones y que todavía actualmente podemos contemplar tanto en La Habana como en nuestra provincia.

 

 

 

01/02/2017 - 17/09/2017

ENTRADA GRATUITA

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

 

945 181925

945 181918

HORARIO

Martes a sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

Donación de tres obras de Pablo Uranga

El Museo de Bellas Artes de Álava presenta tres obras del pintor vitoriano Pablo Uranga donadas por su nieta Elena María Uranga Azpiri. El bohemio de Elgeta - AutorretratoMi familia El prendimiento del General Liniers, que completan la ya importante presencia de este pintor en el Museo, iniciada en 1964 con la adquisición de varias obras a Pablo Uranga Lejarreta, hijo del pintor.

uranga
uranga
Ignacio Díaz Olano. Pasión por la realidad

14/03/2017 - 17/09/2017

ENTRADA GRATUITA

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

 

945 181925

945 181918

HORARIO

Martes a sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

El palacio Augustin Zulueta. De residencia familiar a Museo de Bellas Artes de Álava.

La exposición muestra la historia de la construcción del palacio, que finalizó en 1916, y su evolución de vivienda a museo tras la compra por parte de la Diputación Foral de Álava en 1941. Se articula en tres espacios expositivos dentro del propio palacio con distintos apartados dedicados a la biografía de los promotores, Ricardo Augustin y Elvira Zulueta, a los arquitectos y al entono urbano, así como a los artistas y diferentes gremios que tomaron parte en su edificación y decoración. Se complementa con planos originales de los arquitectos y con imágenes fotográficas de cuando era una residencia privada y que permiten apreciar su evolución.

 

 

 

 

21/06/2016 - 15/01/2017

ENTRADA GRATUITA

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

 

945 181925

945 181918

HORARIO

Martes a sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

Salvador de Azpiazu. Un paseo por Álava

Salvador de Azpiazu (Vitoria, 1867 – Madrid, 1927) destaca por su faceta artística como dibujante. Tras su etapa de juventud en Barcelona y su paso por París e Italia se instala en Madrid, donde ejerce como topógrafo de catastro del Ministerio de Agricultura.  Por su profesión viaja por todo España, conciliando su trabajo con la afición al dibujo y a la fotografía de muchos de los lugares que visitaba. Colabora con revistas como “La Ilustración Artística” , “La Esfera” “La Ilustración Española y americana”.

La exposición presenta una selección de dibujos con rincones emblemáticos y edificios destacados de nuestra ciudad y provincia, obras que forman parte de un conjunto más amplio legado por su familia a este museo.

 

 

 

 

 

08/12/2015 - 01/05/2016

ENTRADA GRATUITA

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

 

945 181925

945 181918

HORARIO

Martes a sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

Frutos del paraíso. Pintura de flores y jardines en el Museo de Bellas Artes de Álava.

La exposición Frutos del paraíso, pintura de flores y jardines en el Museo de Bellas Artes de Álava permite acercarnos a la representación de las flores y los jardines a través de un gran número de obras pertenecientes a los fondos de este museo. Con ella hemos querido aproximarnos a ese mundo sensible en íntima relación con la naturaleza y con el ser humano, pues tanto las flores como los jardines nos han provocado admiración, constituyendo un ornato para los sentidos.

 

En esta muestra vamos a tener la posibilidad de disfrutar con obras de gran relevancia que abarcan desde el siglo XV hasta el XX. De entre todas ellas vale la pena destacar una tabla del siglo XV atribuida al maestro de Ávila, dos cobres flamencos del siglo XVII, y una gran variedad de pinturas de autores tan destacadas como Eduardo Rosales, Eugenio Lucas Villaamil, Joaquín Sorolla, Francisco Masriera o Tarkhoff. No podían faltar grandes protagonistas de la pintura del País Vasco como Fernando de Amárica, Anselmo Guinea, Ignacio Díaz Olano, Juan de Echevarría, los hermanos Zubiaurre o José María Ucelay, entre otros muchos. Todos ellos han visto en las flores y en los jardines un motivo destacado de representación con el que poder comunicarse con el espectador para hacerle disfrutar.

 

 

12/11/2015 - 03/04/2016

ENTRADA GRATUITA

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

 

945 181925

945 181918

HORARIO

Martes a sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

Antonio Olloqui. Donación de "Homenaje a Samaniego"

Exhibición de la obra “Homenaje a Samaniego”, donada por el polifacético artista vitoriano Antonio Olloqui. Se trata de un esmalte  en cobre troceado, técnica en la que ha investigado desde los años sesenta del pasado siglo y que le ha valido numerosos reconocimientos como el Premio a la Excelencia por la Enamelling Artist Association en la Bienal del Esmalte de 2002 celebrado en Japón.

Representa al fabulista Felix María Samaniego de espaldas,  sentado y con una pluma inspirándose para escribir sus famosas Fábulas. Estos relatos moralizantes se materializan en un libro con el título, horadado por una ventana abierta que conduce a un mundo onírico e irreal. Un camino-puente sinuoso en forma de S, en cuyos arcos están dibujados los diferentes animales que intervienen en sus relatos y que entre curvas y precipicios, asciende, hasta unas montañas quizá metáfora de la moraleja final de dichas fábulas.

 

19/05/2015 - 01/11/2015

ENTRADA GRATUITA

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

 

945 181925

945 181918

HORARIO

Martes a sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

Salvador de Azpiazu. Un paseo por Álava

Obdulio López de Uralde (Vitoria-Gasteiz, 1896-1957) es un artista polifacético que aborda a lo largo de su carrera distintas disciplinas artísticas, desde la pintura al diseño y la ilustración. En esta ocasión se muestra un conjunto de veinte litografías de bailarines del País Vasco, Navarra y País Vasco Francés realizadas por el autor en 1932 y que refleja el interés por la recuperación del folklore y de las tradiciones que se da en ese momento.

 

 

24/03/2015 - 06/12/2015

ENTRADA GRATUITA

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

 

945 181925

945 181918

HORARIO

Martes a sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado