Publicador de contenidos

Vista previa
Daniel Zuloaga (1852-1921)

Daniel Zuloaga (1852-1921)

El pasado año 2021 se conmemoró el centenario del fallecimiento del ceramista Daniel Zuloaga Boneta (1852-1921). El Museo de Bellas Artes de Álava presenta con este motivo una pequeña muestra sobre el autor y sus piezas en la colección, acompañadas de dos óleos, muy vinculados a su figura, “Hombres de Segovia” del alavés Pablo Uranga y su retrato, firmado por  Elías Salaverría.

 

Daniel Zuloaga Boneta pertenece a una de las sagas artísticas españolas más importantes del periodo entre los siglos XIX y XX, los Zuloaga. Con orígenes en Eibar (Gipuzkoa), numerosos de sus miembros -como el reconocido pintor Ignacio Zuloaga-, destacaron como armeros, damasquinadores, ceramistas o pintores y su fama trascendió en muchos casos fuera de nuestras fronteras.

Expo Daniel Zuloaga (1852-1921)

 

En 1867, cuando Daniel contaba con 15 años, inicia su aprendizaje en la fábrica de cerámica de Sèvres (Francia), una de las más prestigiosas de toda Europa. Permanecerá allí cinco años recibiendo una sólida formación en las técnicas cerámicas.

 

Junto a su hermano Guillermo, participa en numerosos proyectos que incorporan la cerámica aplicada a importantes edificios por toda España. En Madrid los Palacios de Velázquez y Cristal en el Parque del Retiro o la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas. En el País Vasco contamos con numerosos ejemplos en Donostia, como la decoración de la Escuela de Artes y Oficios y en Bilbao diversas intervenciones en edificios particulares. La exigencia técnica que requería su contribución a estos trabajos, lleva a Daniel a instalarse en Segovia en 1893.

Expo Daniel Zuloaga (1852-1921)

 

 

Abre su propio taller en la fábrica de loza conocida como La Segoviana. En 1905, compra una iglesia románica en ruinas, San Juan de los Caballeros. Tras su restauración, se convertirá en un taller de cerámica donde empieza ya a trabajar con sus hijos. El taller se convierte en un centro artístico de renombre.

 

Al decaer el afán decorativo en arquitectura, el taller se reorienta hacia la creación de obras de pequeño formato, función ornamental y temática variada que tendrán un gran éxito comercial y le darán una enorme fama. En el conjunto del museo vemos varias tipologías -caja, placa o azulejo, tibor y el pequeño busto femenino, elaboradas con algunas de las técnicas tradicionales, de origen árabe, que los Zuloaga recuperaron, como la “cuenca o arista” usada para las placas, o la de “reflejos dorados”, con efectos iridiscentes de metales preciosos, para la Orza.

 

La serie Regionalista, es una de las más conocidas. Se basa en escenas con paisajes y tipos castellanos que pinta sobre platos, cajas, jarrones, etc. Las referencias a Segovia -catedral, el casco urbano, o sus habitantes- son constantes. Otras series, son la Heráldica, con el escudo real, así como la de Retratos, a la que pertenecería el busto de la gitana.

Expo Daniel Zuloaga (1852-1921)

 

Tras el fallecimiento de Daniel Zuloaga en 1921 serán su viuda e hijos los continuadores del taller. Mantienen una gran producción, repitiendo modelos de pequeñas piezas durante la década de los años 20 y 30. Promocionan comercialmente sus trabajos a través de catálogos, postales, ferias y exposiciones.

 

El taller de San Juan de los Caballeros es adquirido por el Estado en 1947 para poder preservar su legado artístico. En la actualidad constituye el Museo Zuloaga en Segovia, perteneciente a la Junta de Castilla y León.

18/05/2022 - 20/11/2022

ENTRADA GRATUITA

Contacto museo bellas artes

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

Contacto museo bellas artes

 

945 155226

945 181918

Vista previa
1 de 25
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
exposiciones

Ignacio Figueroa, marqués de Villamejor. Un retrato por Joaquín Bárbara

La adquisición del Retrato del Excmo. Sr. Marqués de Villamejor del pintor Joaquín Bárbara y Balza (Laudio/Llodio, Álava, 1867–Santander, Cantabria, 1931) por el Museo de Bellas Artes de Álava en 2018 supone un extraordinario aporte a la recuperación definitiva de la memoria y la obra del artista.

Un gesto con el que el Museo llena un vacío existente, otorgando por primera vez a Bárbara un lugar en las colecciones artísticas del País Vasco —donde hasta el momento no estaba representado en ninguna de sus pinacotecas— y haciendo posible que un autor que desarrolló gran parte de su actividad fuera de su tierra de origen vuelva a esta para quedarse. La restauración íntegra de la pieza y su presentación al público sirven ahora para aproximarnos de nuevo a este alavés de trayectoria inestable pero destacada desde un punto de partida ya en parte consolidado, y brindar asimismo una breve semblanza de Ignacio Figueroa y Mendieta, marqués de Villamejor, prócer de los negocios, la política y la sociedad de su tiempo y personalidad protagonista del óleo, obra que conforma un buen exponente del género del retrato tantas veces cultivado por el pintor mediante encargo o por iniciativa propia a lo largo de su carrera y por el que principalmente ha sido reconocido y recordado por la crítica y la historiografía.

Acompañan a la obra en la exposición una serie de paneles que, a través de diversos textos e imágenes, explican la trayectoria del pintor y la figura del retratado, finalizando con el dedicado a la restauración de la pieza, su estado previo y la intervención a la que ha sido sometida.

IgnacioFigueroa marques de villamejor

 

25/09/2020 - 01/05/2022

ENTRADA GRATUITA

Contacto museo bellas artes

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

Contacto museo bellas artes

 

945 155226

945 181918

HORARIO

Martes a sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

Conciertos de Sábados Musicales

Música francesa para para flauta, viola y arpa

  • Suite Breve · Ladislas Rohozinski (1886 - 1938)
  • Deux Interludes · Jacques Ibert (1890 - 1962)
  • Sonata · Claude Debussy (1862 - 1918)
  • 1. Pastorale · 2. Interludio · 3. Final

 

De las tres sonatas tardías, la primera, para flauta, viola y arpa, se destaca como la más debussiana. Su ambigüedad de armonía y forma, sus frases fragmentadas y vacilantes, y el uso casi puntilloso del color, guardan un sorprendente parecido con obras orquestales anteriores como La mer y Prélude à l'après-midi d'un faune. Al arpegio de apertura del arpa se le une la acrobacia de la flauta; la viola se cuela al unísono con la flauta e introduce un tema desarticulado, soñador y acuoso. Una segunda sección es más ágil, con ritmos punteados y trémolos en la viola, y un aceleramiento del tempo. El Interludio es más pastoral que el primer movimiento de la "Pastoral", un verdadero retozo a través del prado con una melodía saltarina y despreocupada compartida por la flauta y la viola sobre un tapiz de arpa. El final añade un elemento ardiente a las ideas introducidas hasta ahora: El ritmo se acelera, la textura se hace más densa, la tesitura más baja. Añadido al tema basado en la pentatónica, el movimiento recuerda la influencia de los timbres y armonías orientales que tanto influyeron en su obra anterior. El propio Debussy reconoció las sombras del joven compositor en esta obra, y pareció lamentar su pérdida en una carta a Godet fechada el 11 de diciembre de 1916: "El sonido no es malo, aunque no me corresponde a mí hablarle de la música. Podría hacerlo, sin embargo, sin vergüenza porque es la música de un Debussy que ya no conozco. Es terriblemente triste y no sé si uno debe reír o llorar, ¿tal vez las dos cosas?"

SÁBADOS MUSICALES ÁLAVA 2022

Música
07/05/2022 - 12:30 h.
Flauta travesera:

Alberto Itoiz

Viola:

 Carlos Seco

Arpa:

Marion Desjaques

 

contacto museo de bellas artes

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

contacto museo de bellas artes

 

945 155226

945 181918

Vista previa
1 de 2
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Visita Museo de Bellas artes

Información / Recepción

 

  • Punto de información al visitante
  • Folletos:

 

  • Consulta y venta de publicaciones
  • Guardarropa
  • Audioguías gratuitas en euskera, español, inglés y francés
  • Accesos y servicios para personas con discapacidad. Equipamiento en préstamo gratuito: sillas bastón o tijeras y silla de ruedas.

Visita Museo de Bellas artes

Biblioteca y consultas documentales

 

Catalogo Museo de Bellas artes

El Museo cuenta con una biblioteca especializada cuyo fondo bibliográfico está orientado a la investigación y documentación de los fondos de la colección.

Lunes a viernes de 10 a 14

Cita previa: 945 181 919 / 945 155 226

    mail:  museobellasartes@araba.eus

 

Publicaciones

 

La línea de publicaciones contempla catálogos de colección, estudios e investigaciones sobre obras o autores de los fondos del museo, así como catálogos de exposiciones temporales,  folletos, hojas de sala, etc.

Resumen de publicaciones >>

Programa de actividades educativas

 

actividades Museo de Bellas artes

 

   Información y reservas:

Visitas guiadas y talleres

Servicio de audioguías

 
audioguias Museo de Bellas artes
 
Audioguías
            - Museo de Bellas Artes

Catálogo Online

 

HORARIO

Martes a sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

ENTRADA GRATUITA

contacto Museo de Bellas artes

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

contacto Museo de Bellas artes

 

945 155226

945 181918

Semana Santa

Semana Santa en los museos

Processio: Pintura religiosa en el Museo de Bellas Artes de Álava

  • 14 DE ABRIL - 12:00H.
  • 15 DE ABRIL - 12:00 H. 
  • 16 DE ABRIL - 12:00 H.
  • 17 DE ABRIL - 12:00 H.
  • Museo de Bellas Artes de Álava
  • VISITA GUIADA

Piezas destacadas del Museo de Bellas Artes

La siesta de los segadores

La formación de Sert iba orientada a perpetuar la tradición familiar en la empresa textil mientras al mismo tiempo recibía clases de arte en su ciudad natal, Barcelona. Su temprana orfandad y la importante herencia que recibe provocan en él un cambio de rumbo que le llevará a París en 1899, donde se convierte en un artista de éxito internacional indiscutible. Su biografía estuvo también marcada por su primera mujer Misia Godebska, musa del París artístico del momento, quien le introduce en las más altas esferas de la sociedad parisina. Pintor de moda, Sert recibe encargos tanto de España como del extranjero de una clientela cosmopolita, rica y conocida, así como de las instituciones más relevantes de la época.

Es un gran especialista en pintura mural. En su taller, rodeado de un gran equipo de colaboradores, realiza composiciones monumentales de inspiración manierista y barroca de gran dinamismo. Su particular universo artístico gira en torno al tema religioso, a lo hispánico o al mundo oriental. Acomete la decoración de espacios emblemáticos como el comedor del Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York o la Sala del Consejo del Palacio de las Naciones de Ginebra, pero uno de sus proyectos más ambiciosos será la decoración de la catedral de Vic.

 

Piezas destacadas del Museo de Bellas Artes

 

"La siesta de los segadores", forma parte de un conjunto de 12 obras realizadas por encargo del estado francés para luego ser tejidas como tapices en la Manufactura Real de Gobelinos de París. Sert desarrolla aquí un relato basado en el costumbrismo cervantino, la novela picaresca y los cartones de Goya. Con una técnica poco habitual, óleo sobre una pasta arcillosa, pinta una escena de género con tipos populares en la que un personaje con sombrero y vara, extrae un anillo del bolsillo de uno de los segadores dormidos sobre unas gavillas de paja. Al fondo, y tras los campos segados de Castilla, se aprecia un núcleo rural y la torre de una iglesia. 

 

Piezas destacadas del Museo de Bellas Artes

 

Josep María Sert (Barcelona, 1874-1945)

Óleo sobre pasta arcillosa
245,3 x 185,3 cm

Piezas destacadas del Museo de Bellas Artes

[Nº 177]
La voz invisible de las compositoras.

Amba. Hablemos de cosas 99

La voz invisible de las compositoras

Emma Chacón, Emiliana de Zubeldia, Anita Idiartborde y
Julie Carricaburu (Mme de la Villèhèlio)

 

 

PONENTE:

SUSANA GARCÍA DE SALAZAR UBIS

(Pianista profesional)

 

 

Tema de la charla:  

El trabajo de las compositoras permanece injustamente olvidado. En el mejor de los casos, pueden encontrarse sus composiciones en las baldas de nuestro Archivo Vasco de Música, Eresbil, en Rentería. Su obra merece estar programada, grabada y ser interpretada como la de sus contemporáneos. En esta charla las daremos a conocer.

La voz invisible de las compositoras

Conferencia
Fecha

Sábado 9 de abril de 2022

12 h

PONENTE

SUSANA GARCÍA DE SALAZAR UBIS

 

contacto museo de bellas artes

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

contacto museo de bellas artes

 

945 155226

945 181918

Conciertos de Sábados Musicales

POEMAS DE AMOR Y HUMOR

En clave femenina

“AMOR Y HUMOR” puede ser un concierto, “AMOR Y HUMOR” puede ser un recital. En “AMOR Y HUMOR” hay lugar para la reflexión, en “AMOR Y HUMOR” hay lugar para la música. Pero lo que más se puede encontrar en “AMOR Y HUMOR” es: ironía, mucha, mucha ironía.

En este concierto se juntan los sonidos y las palabras intentando que las palabras sean musicales y la música sea poesía, mostrando al público una mirada sonriente basándonos en los textos escritos por las mujeres más sarcásticas de la historia de la literatura. Para ello la poeta Sonia San Román ha realizado una selección de los mejores y más desternillantes textos que hablan del amor y el humor desde el siglo de oro a la actualidad.

El resultado es un concierto donde las palabras dan paso a la música en una insólita fusión de estilos, géneros de distintas épocas y naciones, resultando un concierto ameno, divertido con una gran dosis de reflexión.

Un concierto inusual donde la literatura y la música llegan hasta el fondo del alma desde la sonrisa.

SÁBADOS MUSICALES ÁLAVA 2022

Música
02/04/2022 - 12:30 h.
Poeta

Sonia San Roman

Guitarra

Ulrich Calvo

Clarinete

Eduardo Moreno

 

contacto museo de bellas artes

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

contacto museo de bellas artes

 

945 155226

945 181918

Vista previa