Publicador de contenidos

XIX. EL SIGLO DEL RETRATO. Colecciones del Museo del Prado

XIX. EL SIGLO DEL RETRATO. Colecciones del Museo del Prado

El 16 de febrero arranca en la sede de Caixaforum de Barcelona la exposición XIX. El siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado. La muestra ha sido organizada conjuntamente por el Museo del Prado y la Fundación “La Caixa” y reunirá obras con la temática del retrato en todas sus manifestaciones y técnicas. Una de las obras seleccionadas es el gran lienzo de Raimundo de Madrazo, Retrato de María Hahn, segunda esposa del pintor. Esta obra, un depósito del Museo del Prado en el Bellas Artes de Álava se exhibe de forma permanente en nuestras salas desde 1964.

La importancia de este retrato lo ha convertido en pieza indispensable en grandes proyectos del Museo Nacional del Prado en los últimos años, y entre los que podemos destacar El Retrato español en el Prado, De Goya a Sorolla y posteriormente Del Greco a Sorolla, con itinerancia entre 2007 y 2011 y más recientemente la exposición Invitadas entre 2021-2022.

En esta ocasión se trata por primera vez el tema del retrato en el siglo XIX de forma monográfica y en todas las disciplinas: pintura, escultura, medallística, miniatura, acuarela, dibujo, aguafuerte, litografía y fotografía, con autores como Francisco de Goya, Eduardo Rosales, Federico y Raimundo de Madrazo o Mariano Benlliure. La riqueza y variedad de las colecciones del Museo Nacional del Prado hacen posible esta propuesta.

XIX. El siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado

Raimundo pertenece a la reconocida saga artística de los Madrazo, cuya figura más destacada sería su padre, Federico de Madrazo, uno de los mejores retratistas españoles del siglo XIX. Raimundo tiene acceso desde su juventud a una esmerada educación tanto en España como en el extranjero. En París, ciudad en la que residirá la mayor parte de su vida, se relaciona con “el gran mundo” y son precisamente estos contactos los que nutren su clientela, formada por la aristocracia, burguesía e intelectualidad asidua a los salones.

Viudo desde muy joven, contrae un segundo matrimonio con María Hahn Echenagucia miembro de una numerosa e importante familia germano-venezolana afincada en París. Su hermano, Reynaldo Hahn, sería uno de los músicos más relevantes del París de la Belle Epoque. Raimundo de Madrazo retratará a María en varias ocasiones pero quizás sea este cuadro el de mayor alcance de todos los que le pinta. Fechado en 1901, dos años después de su boda, la representa a tamaño natural, sentada sobre un diván y ataviada según la moda dieciochesca, con un espectacular vestido de tonalidades azul y plata y blanco.

La obra fue ejecutada en Nueva York, destino habitual de Raimundo de Madrazo desde 1897, ciudad en la que exponía y pintaba sobre todo retratos femeninos, anticipando los éxitos que más tarde obtendrían artistas españoles como Sorolla o Zuloaga en esa misma ciudad.

La exposición, inaugurada en Barcelona, viajará posteriormente a otras sedes de Caixaforum,  Zaragoza, Valencia y Sevilla

XIX. EL SIGLO DEL RETRATO. Colecciones del Museo del Prado

Lugar

Caixaforum Sevilla

C/ Lopez  Pintado, S/N

Sevilla

Fechas

23/02/2024 – 09/06/2024