Triptico de la guerra - arteederrenmuseoa
Publicador de contenidos
Aurelio Arteta
Tríptico de la guerra
El museo Guggenheim Bilbao exhibe “Bilbao y la pintura”. Se reúnen para esta ocasión obras de autores que trabajaron en la ciudad entre finales del siglo XIX y principios del XX incorporando a su pintura los nuevos lenguajes plásticos que se estaban desarrollando en Europa.
La modernidad del Impresionismo francés y las vanguardias, se muestran a través de grandes panorámicas pictóricas sobre su historia con representaciones que van desde la vida cotidiana, la fiesta, el deporte o el trabajo, hasta la desgarradora imagen de la guerra.
Este es el tema que aborda la obra de Aurelio Arteta (1879-1940) conocida como “Tríptico de la guerra” convertida en la actualidad en una de las pinturas más icónicas del arte vasco de la época. Es uno de los ejemplos más representativos de un artista que sin olvidar los valores plásticos tradicionales incorpora nuevos elementos del lenguaje simbolista y cubista a su obra.
Formado por tres escenas narrativas, muestra las consecuencias de la guerra civil y sus efectos sobre la población. Se trata de una composición abigarrada y monumental formada por los lienzos, El frente, El éxodo y La retaguardia. Fue un encargo del Gobierno Vasco al autor en 1937, tras el bombardeo de Gernika y cuando Arteta se encontraba ya en el exilio en Biarritz.
En la actualidad, pertenece a la Fundación Juan Celaya Letamendi, y forma parte del importante depósito de obras que dicha fundación realizó al Museo de Bellas Artes de Álava en 2018.