Publicador de contenidos

Tecnología y Arte para contar Historias - AMBA Conversaciones en el museo

 

Izar Urcelay Azpeitia

Ingeniera informática

 

 

El mundo de la Animación y los Efectos Visuales se une con la tecnología digital para construir y mostrar fotogramas: imágenes sucesivas que cuentan aquella historia que quiere compartirse. Con las imágenes digitales generadas por ordenador aquello donde la realidad no es capaz de llegar o aquello a lo que la imaginación sí ha conseguido dar forma, color y sonido logra materializarse.

 

Tecnología y Arte para contar Historias - AMBA Conversaciones en el museo

 

 

Películas, series, cortometrajes, anuncios publicitarios… usan la tecnología digital para crear sus personajes y escenarios, para modificar aquello que la cámara ha grabado o para crearlo desde cero. El mundo de la animación y la composición digital ofrece opciones infinitas de creación y de apoyo a la narrativa. Los ordenadores se convierten en nuestra herramienta de trabajo diario en el estudio: diseñadores, modeladores, riggers, artistas de efectos, animadores de personajes, iluminadores, compositores, editores, productores, administradores de sistemas, desarrolladores de software…cada uno de nosotros/as aporta su parte en este proceso artístico/técnico. Para cada pixel y cada fotograma final harán falta muchas manos, muchas ideas y muchas horas de trabajo, dedicación y computación gráfica.

 

Izar Urcelay Azpeitia, nacida en Vitoria-Gasteiz, ingeniera informática por la Universidad de Deusto y con un máster en 3D en la antigua escuela Sintesys en San Sebastián, ha desarrollado su profesión en la industria de la animación y los efectos visuales generados por ordenador. Bajo su experiencia en distintos roles técnicos y artísticos ha trabajado en proyectos tan reconocidos como Pocoyó o más recientemente desde el estudio madrileño de El Ranchito en series como “Stranger Things” o el último largometraje de J.A. Bayona “La sociedad de la nieve”.        

 

 

Fecha
Sábado 24 de febrero de 2024
Horario
12:00 h.
Lugar
Museo de Bellas Artes de Álava
Dirección

Paseo Fray Francisco 8

Municipio
Vitoria-Gasteiz

Ponentes:

Izar Urcelay Azpeitia

Ingeniera informática