A9 Perezosa Federico Coullaut - arteederrenmuseoa
Publicador de contenidos
Perezosa
Federico Coullaut-Valera (Madrid, 1912 - La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1989), era hijo del también escultor de origen francés Lorenzo Coullaut Valera. Se había formado en el taller de su padre y a la muerte de este, completa algunos de sus importantes proyectos, como los monumentos conmemorativos a los hermanos Álvarez Quintero o a Miguel de Cervantes en la Plaza de España de la capital.
Tuvo una larga vida profesional con una dedicación plena a la escultura, en la que primó la obra de encargo sobre la personal. Desarrolló ampliamente la temática religiosa, con especial dedicación a los Pasos de Semana Santa, la escultura monumental y el retrato, usando las técnicas y materiales tradicionales de la escultura, talla en madera y piedra y modelado en barro, dentro de un estilo realista.
Perezosa es una obra de juventud; se trata de un desnudo de mujer joven, de estilo clásico y realizado en piedra arenisca de tonalidad muy clara. La obra está firmada y fechada -F. Coullaut Valera 1936- en la parte posterior de la base, un bloque redondeado sin desbastar, del que emerge la figura. Rotunda en sus formas y de superficie muy pulida, está representada en el momento de desperezarse por lo que destaca la torsión del cuerpo y el movimiento de los brazos. Es una figuración tradicional, presidida por cierta idealización en el modelo femenino, probablemente influenciado por el noucentisme catalán. Esta corriente buscaba devolver a la escultura la claridad y equilibrio de la antigüedad a través de formas elementales y simplificadas de los cuerpos de la mujer y primando el valor de la masa sobre el detalle.
Es autor, entre otras esculturas monumentales, de la Victoria alada que remata el conocido edificio Metrópolis, o el monumento a Pío Baroja ambas en el centro de Madrid. En el País Vasco, aunque su nombre no sea muy conocido, realizó la imponente figura del Sagrado Corazón de Jesús que corona el monte Urgull de Donostia-San Sebastian. El monumento, inaugurado en 1950, fue fruto de la colaboración entre Federico Coullaut-Valera y el arquitecto guipuzcoano Pedro Muguruza. Este, ya había colaborado previamente con su padre Lorenzo Coullaut Valera, en el proyecto del monumento a Cervantes así como en el del Sagrado Corazón de Bilbao.
La pieza escultórica Perezosa, adquirida en 1975 y restaurada por el Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava, se ha incorporado recientemente a la exposición de esculturas al aire libre del jardín del Museo de Bellas Artes, donde ya se podían ver además la portada de la ermita de San Martín de Guessal y las figuras en bronce representando al marqués de Foronda y al pintor alavés Fernando de Amárica.
Montaje de la escultura. Mayo 2021
Federico Coullaut-Valera (Madrid, 1912 - La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1989)
Piedra arenisca
120 x 74 x 26 cm