Publicador de contenidos

Piezas destacadas del Museo de Bellas Artes

Alegoría de la defensa de Filipinas por el alavés don Simón de Anda y Salazar. 1762-1763

El lienzo muestra en lo alto el retrato de Simón de Anda y Salazar (Subijana de Álava, 1709 - Cavite, Filipinas, 1776) y en torno al mapa de Filipinas distintas escenas numeradas que desarrollan episodios y acciones bélicas que tuvieron lugar durante la ocupación británica de 1762-1763 y que se mencionan por orden en una cartela central.

 

Piezas destacadas del Museo de Bellas Artes

 

Simón de Anda había realizado estudios en Vitoria y Sigüenza, doctorándose en leyes en la Universidad de Alcalá de Henares. Tras ejercer en Madrid, fue designado oidor de la Audiencia de Manila, a donde se traslada en 1755. Durante la ocupación de su cargo, se produce la toma de esa ciudad por los británicos en 1762. Ante la situación de desgobierno, Anda organiza con gran éxito la defensa del archipiélago con tropas formadas por nativos, españoles y novohispanos (mexicanos).

 

Piezas destacadas del Museo de Bellas Artes

 

En 1765 regresa a España donde es recibido con honores y Carlos III le nombra Consejero de Castilla, cargo del que toma posesión en 1767. Posteriormente, fue presidente de la Audiencia, Gobernador y Capitán general de Filipinas de 1769 a 1776, cargo que ostenta hasta su muerte. Obtuvo la Cruz de la orden de Carlos III en 1772, condecoración que luce en el pecho en esta obra y que pudo ser uno de los motivos de la realización de este gran lienzo conmemorativo.

La obra, de autor anónimo, fue donada a la Diputación Foral de Álava por Ricardo Augustin (1875 - 1965). Este abogado de origen madrileño y descendiente de Simón de Anda por línea materna, fue el propietario junto a su mujer, la alavesa Elvira Zulueta (1871 - 1917), del Palacio Augustin Zulueta construido en 1912 en Vitoria-Gasteiz y actual sede del Museo de Bellas Artes de Álava. La donación del cuadro, junto a otra serie de obras, mobiliario y objetos que se hallaban en la casa, se produjo en 1941 al venderse el Palacio a la institución alavesa.

Posterior a 1772

Óleo sobre lienzo
236 x 335 cm

Piezas destacadas del Museo de Bellas Artes

[Nº 50]