Publicador de contenidos

Harén

Francisco Iturrino nace en Santander en 1864 y con doce años se instala en Bilbao, donde inicia sus estudios mientras asiste a clases de dibujo. En 1883 comienza la carrera de ingeniería en Lieja (Bélgica) pero casi inmediatamente se traslada a Bruselas para dedicarse exclusivamente a la pintura y participar activamente en el ambiente bohemio de la ciudad. Viaja en 1895 a París y allí descubre el impresionismo, postimpresionismo y otras corrientes como los nabis. Conoce a Henri Matisse, entra en contacto con el marchante Ambroise Vollard y su pintura evoluciona hacia un colorido cercano al fauvismo. Viaja por el sur de España y por Tánger, donde recoge la influencia orientalista en su pintura.

Fruto de su viaje por la geografía norteafricana en 1912, Iturrino nos muestra en esta obra titulada "Harén" a un grupo de mujeres envueltas en sus blancas y típicas indumentarias árabes, ofreciendo distintas poses.

 

 

La composición abigarrada de las figuras, ocupa prácticamente la totalidad del lienzo. En torno al grupo central, que compone una pirámide imaginaria, se agrupa el resto de las siluetas que se abocetan y diluyen a medida que se alejan, ocasionando un efecto de profundidad. El escaso espacio restante queda fijado por el suelo y el cielo.

Aunque Iturrino es un pintor tradicionalmente adscrito a la corriente fauve, aquí se muestra más conservador en la utilización de los colores, que en el fauvismo son intensos y arbitrarios. En la obra predominan las gamas de los tonos grises y ocres, con toques vivos de color rojo. El azul permite recortar y delimitar las figuras del fondo. Prescinde de efectos lumínicos no utilizando las sombras, por lo que el ambiente presenta un aire espeso y quieto.

Acude a las más importantes exposiciones de Barcelona, Madrid y Bilbao y su obra, colorista y exótica, causa gran admiración. A partir de 1920 cae enfermo y se centra en la producción de pequeño formato. Vive sus últimos años retirado en su casa del sur de Francia.

 

 

Francisco Iturrino (Santander, 1864 – Cagnes-sur-Mer, Francia, 1924)

Óleo sobre lienzo
73 x 90 cm

[Nº 528]