Publicador de contenidos

Piezas destacadas del Museo de Bellas Artes

Busto de Dolores Ibáñez Aldecoa

Nemesio Mogrobejo (1875-1910) representa la llamada corriente moderna de la escultura vasca. Es un claro ejemplo del artista con una trayectoria importante truncada por su precoz fallecimiento a los treinta y cinco años de edad.

Mogrobejo recibe su primera formación artística en Bilbao, en el taller de Federico Sáenz y la Escuela de Artes y Oficios, donde recibe clases de dibujo y modelado del pintor Anselmo Guinea. En 1894 obtiene una pensión de la Diputación de Vizcaya y se instala en París, donde entra en contacto con la escultura clásica, acude a las clases de la Academia Julian y trabaja en el taller del escultor Paco Durrio. Allí conoce a la que será su mujer, Paula Scheneck, una artista austriaca de extremada sensibilidad que ejercerá una gran influencia sobre él. El fallecimiento de Paula y de su hijo, provoca una enorme tristeza en el artista y un cambio importante en su trayectoria artística; comienza a ver el arte como una representación simbólica del sentimiento humano. Viaja por Italia gracias a una pensión de la Diputación vizcaína, pero pronto cae enfermo de tuberculosis y muere en Gratz (Austria) en 1910.

 

Piezas destacadas del Museo de Bellas Artes

 

La obra de la colección del Museo de Bellas Artes de Álava, Busto de Dolores Ibáñez Aldecoa pertenece a la etapa modernista del artista y está fechada en 1897, durante su estancia parisina. Representa a la hermana del pintor Julián Ibáñez Aldecoa y está realizada en escayola patinada. Presenta un modelado suave, especialmente en la zona del rostro, lo que contrasta con el movimiento ondulante que  consigue en la zona del cuello y los ropajes. Hay que destacar también las referencias orgánicas que se pueden apreciar en la base de la pieza.

Nemesio Mogrobejo (Bilbao, 1875-Graz, Austria, 1910)

Escayola patinada en verde
72 x 47 x 30 cm

Piezas destacadas del Museo de Bellas Artes

 

[Nº 3011]