Publicador de contenidos

Busto de Dolores Ibáñez Aldecoa

Nemesio Mogrobejo (1875-1910) representa la llamada corriente moderna de la escultura vasca. Es un claro ejemplo del artista con una trayectoria importante truncada por su precoz fallecimiento a los treinta y cinco años de edad.

Mogrobejo recibe su primera formación artística en Bilbao, en el taller de Federico Sáenz y la Escuela de Artes y Oficios, donde recibe clases de dibujo y modelado del pintor Anselmo Guinea. En 1894 obtiene una pensión de la Diputación de Vizcaya y se instala en París, donde entra en contacto con la escultura clásica, acude a las clases de la Academia Julian y trabaja en el taller del escultor Paco Durrio. Allí conoce a la que será su mujer, Paula Scheneck, una artista austriaca de extremada sensibilidad que ejercerá una gran influencia sobre él. El fallecimiento de Paula y de su hijo, provoca una enorme tristeza en el artista y un cambio importante en su trayectoria artística; comienza a ver el arte como una representación simbólica del sentimiento humano. Viaja por Italia gracias a una pensión de la Diputación vizcaína, pero pronto cae enfermo de tuberculosis y muere en Gratz (Austria) en 1910.

 

 

La obra de la colección del Museo de Bellas Artes de Álava, Busto de Dolores Ibáñez Aldecoa pertenece a la etapa modernista del artista y está fechada en 1897, durante su estancia parisina. Representa a la hermana del pintor Julián Ibáñez Aldecoa y está realizada en escayola patinada. Presenta un modelado suave, especialmente en la zona del rostro, lo que contrasta con el movimiento ondulante que  consigue en la zona del cuello y los ropajes. Hay que destacar también las referencias orgánicas que se pueden apreciar en la base de la pieza.

Nemesio Mogrobejo (Bilbao, 1875-Graz, Austria, 1910)

Escayola patinada en verde
72 x 47 x 30 cm

 

[Nº 3011]