Interconectadas - arteederrenmuseoa
Publicador de contenidos
Interconectadas
Nuevos diálogos en el Museo de Bellas Artes de Álava
Interconectadas, título de esta nueva muestra temporal, presenta una selección de los nuevos ingresos que se han producido en el Museo de BBAA de Álava durante los últimos años; junto a estas nuevas obras, se exponen otras que ya formaban parte de la colección. La relación entre las nuevas obras incorporadas y la colección ya existente ha generado esta exposición.
A lo largo de la historia de esta institución, las compras han sido el procedimiento más habitual de aumentar sus fondos, pero en los últimos años, otras formas de ingreso, como las donaciones, los depósitos y legados testamentarios, han aumentado de forma importante. Cada una tiene su particularidad y las propuestas deben de estudiarse de manera individual y valorar su conveniencia o no para la mejora del conjunto a conservar y exhibir. Por todo ello, el incremento de las colecciones es un reto constante que conlleva reflexión y estudio con el fin de crear nuevos discursos en la exhibición de obras de arte.
La exposición y el catálogo que la acompaña se ha articulado en varios apartados. Así, en Neoclasicismo. En nombre de las luces, encontramos retratos institucionales vinculados a la propia Diputación, una alegoría de Álava con la figura de su patrón, San Prudencio y algunas figuras de la burguesía local y otros prohombres alaveses. En El retrato y el espíritu romántico, entramos en una esfera de pintura más íntima, encargos privados de hombres y mujeres buscando reafirmar con sus retratos su posición familiar y social y aumentar el prestigio de sus salones. Además, contamos con la representación de Ofelia, personaje shakespeariano de la tragedia de Hamlet y uno de los mitos del romanticismo. Continuamos el recorrido con En busca de inspiración. Paisajes y costumbres, donde vemos obras localizadas en parajes italianos del Lacio, realizados durante las estancias formativas de muchos artistas españoles y vascos. También aparecen los jardines del palacio de La Granja, así como dos obras con tema de costumbres, de ambiente urbano y cierto trasfondo moral.
Álava, vínculo entre pintores, nos acerca a autores de origen alavés con una importante presencia, esta vez, de la pintura de flores. Se incluye, así mismo, obra -también de temática floral- de la madrileña Adelina Labrador, expuesta en una sala de la ciudad en 1946. Con Retratos familiares, presentamos lienzos que pintaron algunos artistas de sus propios familiares, así como retratos hechos por distintos autores a una misma saga familiar en la primera mitad del siglo XX. Por último, Nuevos ‘zuloagas’ en la colección, reúne todas las obras de Ignacio Zuloaga que forman parte en estos momentos de la colección del museo.
Paseo Fray Francisco, 8