Publicador de contenidos

exposiciones

Ignacio Figueroa, marqués de Villamejor. Un retrato por Joaquín Bárbara

La adquisición del Retrato del Excmo. Sr. Marqués de Villamejor del pintor Joaquín Bárbara y Balza (Laudio/Llodio, Álava, 1867–Santander, Cantabria, 1931) por el Museo de Bellas Artes de Álava en 2018 supone un extraordinario aporte a la recuperación definitiva de la memoria y la obra del artista.

Un gesto con el que el Museo llena un vacío existente, otorgando por primera vez a Bárbara un lugar en las colecciones artísticas del País Vasco —donde hasta el momento no estaba representado en ninguna de sus pinacotecas— y haciendo posible que un autor que desarrolló gran parte de su actividad fuera de su tierra de origen vuelva a esta para quedarse. La restauración íntegra de la pieza y su presentación al público sirven ahora para aproximarnos de nuevo a este alavés de trayectoria inestable pero destacada desde un punto de partida ya en parte consolidado, y brindar asimismo una breve semblanza de Ignacio Figueroa y Mendieta, marqués de Villamejor, prócer de los negocios, la política y la sociedad de su tiempo y personalidad protagonista del óleo, obra que conforma un buen exponente del género del retrato tantas veces cultivado por el pintor mediante encargo o por iniciativa propia a lo largo de su carrera y por el que principalmente ha sido reconocido y recordado por la crítica y la historiografía.

Acompañan a la obra en la exposición una serie de paneles que, a través de diversos textos e imágenes, explican la trayectoria del pintor y la figura del retratado, finalizando con el dedicado a la restauración de la pieza, su estado previo y la intervención a la que ha sido sometida.

IgnacioFigueroa marques de villamejor

 

25/09/2020 - 21/03/2021

ENTRADA GRATUITA

Contacto museo bellas artes

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

Contacto museo bellas artes

 

945 181925

945 181918

HORARIO

Martes a sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado