Publicador de contenidos

El Cristo Crucificado de José de Ribera en el Patrimonio de Álava

El desarrollo del Real Decreto de Desamortización de los Bienes del Clero, de fecha 19 de febrero de 1836, más conocido como Decreto de Desamortización de Mendizábal, provocó que en pleno S. XIX el magnífico cuadro El Cristo Crucificado de José de Ribera pasara de la propiedad privada y conventual a la propiedad de la Diputación Foral de Álava, y se inscribiera en los inventarios de bienes provinciales como bien de dominio público.

Este cuadro, desde el mismo momento de su llegada a Álava, y tras su ubicación en el Convento de Santo Domingo, destacó como una de las obras más importantes localizadas en el Territorio Histórico de Álava, sin que en ningún momento hubiera habido dudas razonables sobre su autoría al estar firmado, y por tener conocimiento de su donación por parte de Don Pedro de Oreitia y Vergara en 1694, como quedó descrito y referenciado en la Guía de forasteros en Vitoria atribuida a Lorenzo del Prestamero.

En los últimos tiempos, y debido a su delicado estado de conservación, se había puesto en duda la calidad y viabilidad de la obra. En consecuencia, no había sido estudiada por la moderna Historia del Arte, para la que era una obra prácticamente desconocida y sobre la que pesaban prejuicios derivados de su azarosa restauración en el siglo XIX. Esos prejuicios generaron cierto temor a la hora de abordar su recuperación material, por no saber lo que se iba a encontrar y que aquello que apareciese fuese recuperable.

Por ello el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, en el ámbito de su competencia y responsabilidad en la conservación y restauración del Patrimonio Cultural del Territorio Histórico de Álava, y contando con el asesoramiento del Servicio de Museos y Arqueología y del Servicio de Restauración, decidió abordar recientemente la restauración de este lienzo.


Gracias a esta labor de restauración, El Cristo Crucificado de José de Ribera, recupera su posición como una de las principales obras de arte con que contamos en el Territorio Histórico de Álava, por sus valores propios y por su autoría.

 

25/04/2018 - 31/01/2019

ENTRADA GRATUITA

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

 

945 181925

945 181918

HORARIO

Martes a sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado