Publicador de contenidos

El espíritu de Bizkaia

Dos obras del Museo de Bellas Artes de Álava, el lienzo de Anselmo Guinea Misa mayor en la iglesia de Derio y el relieve escultórico titulado Maternidad de Joaquín Lucarini, se encuentran temporalmente en Bilbao formando parte de El espíritu de Bizkaia. La exposición, que puede verse en el Museo de Arte Sacro de Bizkaia, ha sido organizada conjuntamente por este museo y el de Bellas Artes de Bilbao, instituciones que colaboran desde 2021 con el fin de promover el patrimonio artístico de la provincia.

El proyecto se articula en torno a varias secciones que proponen un viaje a través de la creación artística en Bizkaia desde mediados del S. XIX hasta la Guerra Civil. Una de las líneas se centra en el sentimiento religioso y, más concretamente, en cómo el espíritu cristiano se convierte en fuente de inspiración para los artistas del momento. 

En este contexto se integran las obras mencionadas. Por un lado, Misa mayor en la iglesia de Derio, es una pintura de madurez de Anselmo Guinea y un buen ejemplo de las numerosas obras de costumbres religiosas que el pintor realizó. Con una composición arriesgada y compleja, distintos personajes de espaldas, contemplan desde lo alto del coro la misa que se está celebrando en la nave. La oscuridad de este primer plano contrasta con la intensidad luminosidad del fondo, reforzada por los cirios que portan los fieles. Suspendidos de las bóvedas del crucero, varios exvotos de naves nos hablan de la religiosidad de las gentes del mar. 

 

Misa mayor en la iglesia de Derio

 
La segunda obra es Maternidad el escultor alavés Joaquín Lucarini. Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, posteriormente tuvo la oportunidad de estudiar en París y viajar por otros países europeos. Con este bagaje practicó una escultura ligada a cierto tipo de modernidad durante los años de la República y en muchas ocasiones vinculada a la arquitectura. El bronce Maternidad es probablemente también una pieza relacionada con algún proyecto arquitectónico. Inspirada en las madonnas italianas, Lucarini acerca el tema a nuestra tierra y cubre la cabeza de la mujer con un pañuelo a la manera del País Vasco. El aire renacentista italiano que desprende la obra, resulta más severo en este caso, debido a la geometría y a la sintetización de líneas. 

Maternidad

 
 

Lugar

Museo de Arte Sacro. Eleiz museoa. Bizkaia

Título

El espíritu de Bizkaia

Fechas

15/12/2025 – 15/05/2026