Publicador de contenidos

Daniel Zuloaga (1852-1921)

Daniel Zuloaga (1852-1921)

El pasado año 2021 se conmemoró el centenario del fallecimiento del ceramista Daniel Zuloaga Boneta (1852-1921). El Museo de Bellas Artes de Álava presenta con este motivo una pequeña muestra sobre el autor y sus piezas en la colección, acompañadas de dos óleos, muy vinculados a su figura, “Hombres de Segovia” del alavés Pablo Uranga y su retrato, firmado por  Elías Salaverría.

 

Daniel Zuloaga Boneta pertenece a una de las sagas artísticas españolas más importantes del periodo entre los siglos XIX y XX, los Zuloaga. Con orígenes en Eibar (Gipuzkoa), numerosos de sus miembros -como el reconocido pintor Ignacio Zuloaga-, destacaron como armeros, damasquinadores, ceramistas o pintores y su fama trascendió en muchos casos fuera de nuestras fronteras.

 

 

En 1867, cuando Daniel contaba con 15 años, inicia su aprendizaje en la fábrica de cerámica de Sèvres (Francia), una de las más prestigiosas de toda Europa. Permanecerá allí cinco años recibiendo una sólida formación en las técnicas cerámicas.

 

Junto a su hermano Guillermo, participa en numerosos proyectos que incorporan la cerámica aplicada a importantes edificios por toda España. En Madrid los Palacios de Velázquez y Cristal en el Parque del Retiro o la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas. En el País Vasco contamos con numerosos ejemplos en Donostia, como la decoración de la Escuela de Artes y Oficios y en Bilbao diversas intervenciones en edificios particulares. La exigencia técnica que requería su contribución a estos trabajos, lleva a Daniel a instalarse en Segovia en 1893.

Expo Daniel Zuloaga (1852-1921)

 

 

Abre su propio taller en la fábrica de loza conocida como La Segoviana. En 1905, compra una iglesia románica en ruinas, San Juan de los Caballeros. Tras su restauración, se convertirá en un taller de cerámica donde empieza ya a trabajar con sus hijos. El taller se convierte en un centro artístico de renombre.

 

Al decaer el afán decorativo en arquitectura, el taller se reorienta hacia la creación de obras de pequeño formato, función ornamental y temática variada que tendrán un gran éxito comercial y le darán una enorme fama. En el conjunto del museo vemos varias tipologías -caja, placa o azulejo, tibor y el pequeño busto femenino, elaboradas con algunas de las técnicas tradicionales, de origen árabe, que los Zuloaga recuperaron, como la “cuenca o arista” usada para las placas, o la de “reflejos dorados”, con efectos iridiscentes de metales preciosos, para la Orza.

 

La serie Regionalista, es una de las más conocidas. Se basa en escenas con paisajes y tipos castellanos que pinta sobre platos, cajas, jarrones, etc. Las referencias a Segovia -catedral, el casco urbano, o sus habitantes- son constantes. Otras series, son la Heráldica, con el escudo real, así como la de Retratos, a la que pertenecería el busto de la gitana.

Expo Daniel Zuloaga (1852-1921)

 

Tras el fallecimiento de Daniel Zuloaga en 1921 serán su viuda e hijos los continuadores del taller. Mantienen una gran producción, repitiendo modelos de pequeñas piezas durante la década de los años 20 y 30. Promocionan comercialmente sus trabajos a través de catálogos, postales, ferias y exposiciones.

 

El taller de San Juan de los Caballeros es adquirido por el Estado en 1947 para poder preservar su legado artístico. En la actualidad constituye el Museo Zuloaga en Segovia, perteneciente a la Junta de Castilla y León.

18/05/2022 - 20/11/2022

ENTRADA GRATUITA

Contacto museo bellas artes

 

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

Contacto museo bellas artes

 

945 155226

945 181918