Publicador de contenidos

Busto de Carlos III, 1785

Busto de Carlos III, 1785

El Museo de Bellas Artes de Álava ha prestado una de las obras de su colección, el Busto de Carlos III del escultor de origen francés Roberto Michel. La muestra organizada por el Museo Casa de la Moneda de Madrid lleva por título “Roberto Michel. Escultor del Rey” y se celebra desde el 17 de julio hasta el 29 de noviembre.

La exposición está dedicada a Roberto Michel (Le Puy, Francia, 1720 – Madrid, 1786), que fue primer escultor de cámara de Carlos III y director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Sus obras se pueden admirar en distintos edificios como el Palacio Real, la Real Casa de la Aduana, la iglesia de San José, la Puerta de Alcalá o los leones de la Fuente de la Cibeles, todas ellas en Madrid.

Michel realiza el busto  en mármol en 1785, un año antes de su fallecimiento, por encargo de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Su matrimonio con la vitoriana Rosa Ballerna (perteneciente a una importante familia de plateros de la localidad) hacía que pasase temporadas en la ciudad. El monarca ilustrado aparece sonriendo, tocado con  peluca y vestido con casaca bordada de minuciosa talla. Se trata de una obra sobria que avanza ya hacia el estilo neoclásico. El busto, que ha sido intervenido por el Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava,  se encuentra habitualmente en los salones nobles de la Casa Palacio, edificio realizado en 1844 por el arquitecto Martín de Saracibar.

Busto Carlos III

 

VER VIDEO

AUTOR

Robert Michel (Le Puy, Francia, 1720 - Madrid, 1786)

Exposición

 Roberto Michel. Escultor del Rey., Museo Casa de la Moneda, Madrid

Fechas

17/07/2020-29/11/2020