Publicador de contenidos

Piezas destacadas del Museo de Bellas Artes

Busto de Juan de Echevarría

Emiliano Barral (1896-1936) es uno de los renovadores de la escultura figurativa, camino emprendido también por otros autores como José Clará o Julio Antonio. Este camino, suponía el abandono total del academicismo y la indagación de nuevas formas de expresión.

Barral había nacido en una familia de canteros y militancia anarquista. Domina el oficio de la talla desde su niñez, igual que sus tres hermanos. En 1917, mientras realiza en Madrid el servicio militar, conoce al escultor Juan Cristóbal, quien le ofrece su estudio para poder trabajar. Con la vocación artística decidida, a su regreso a Segovia en 1922, se relaciona con un grupo de intelectuales vinculados a la ciudad, como Antonio Machado o el ceramista Daniel Zuloaga, a los que retrata. Barral se instala luego en Madrid y entra en su etapa más madura y de mayor producción.

 

Busto de Juan de Echevarría

 

La pieza del Museo de Bellas Artes de Álava, Busto de Juan de Echevarría (hacia 1927-1931), es un buen ejemplo de uno de los géneros que más cultivó Barral: el retrato. Del bloque de piedra, surge el cuello y la cabeza del pintor con unos rasgos físicos marcados como se ve en la rotundidad de la boca y la nariz, o la prominente frente resaltada por el pelo peinado hacia atrás. Como afirma la historiadora Josefina Alix son "...retratos espléndidos, secos, recios y fuertes, de profunda raigambre castellana, en los que se aprecia la enorme fortaleza de su talla…"

El pintor Juan de Echevarría —al igual que Emiliano Barral— mantenía una relación de amistad con distintos artistas e intelectuales de la época y había retratado a su vez a escritores de la Generación del 98 como Valle-Inclán, Baroja o Unamuno, obras también en la colección de este museo. Probablemente, existiría ese vínculo entre el escultor y pintor, que se plasmó en la realización de este busto.

Con 40 años, Emiliano Barral fallece en el frente de Usera (Madrid) en noviembre de 1936. Formaba parte de la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico, constituida por el Gobierno de la República con el fin de proteger el patrimonio artístico español de la destrucción.

Emiliano Barral (Sepúlveda, Segovia, 1896-Madrid, 1936)

Piedra caliza tallada
55 x 30 x 24 cm

Busto de Juan de Echevarría

[Nº 780]